jueves, noviembre 13, 2025
10.8 C
Xalapa

Se suma Congreso de Veracruz al primer Simulacro Nacional de Sismo 2023

¿

• Participación activa de la sociedad y unidades internas de protección civil fortalece la capacidad de reacción ante situaciones de emergencia: diputado Luis Arturo Santiago Martínez.

En respuesta a la convocatoria de la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Congreso del Estado de Veracruz se sumó al primer Simulacro Nacional de Sismo 2023, con lo cual contribuye al fortalecimiento de la capacidad de reacción y respuesta de las unidades internas y de la sociedad civil ante una situación de desastre o emergencia.

A las 11:00 horas de este 19 de abril y al sonar la alerta sísmica, brigadistas de protección civil del Congreso local evacuaron las áreas de oficinas y espacios cerrados del Palacio Legislativo y condujeron a visitantes, autoridades y plantilla laboral a los puntos de reuniones señalados en la explanada de actos cívicos.

La presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, diputada Margarita Corro Mendoza, y el presidente de la Comisión Permanente de Protección Civil, diputado Luis Arturo Santiago Martínez, fueron informados de que se logró desalojar, de manera ordenada y sin contratiempos, a los 437 ocupantes del inmueble, en dos minutos y 50 segundos.

El legislador indicó que estas acciones realizadas en todo el país tienen el único propósito de fomentar la cultura de prevención. “Además, ponen a prueba la capacidad de respuesta de la población y autoridades ante eventos inesperados que pudieran derivar en desastres”.

Agregó que las acciones de prevención ayudan a las y los ciudadanos a estar facultados y capacitados para saber qué hacer “no solo en el ámbito laboral, sino en los hogares, por lo que hay que replicarlo en compañía de los seres que más amamos”.

Tras agradecer al gobernador del estado, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, y a la titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, sumarse e impulsar este tipo de acciones preventivas, el Diputado convocó a las y los presentes a seguir participando en los simulacros, ya que “más vale prevenir que lamentar”.

En este acto participaron la vocal de la Comisión de Protección Civil del Congreso, diputada Illya Dolores Escobar Martínez, así como las y los legisladores Itzel López López, Paul Martínez Marie, Sergio Lenin Guzmán Ricárdez, Genaro Ibáñez Martínez y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, José de Jesús Rodríguez Hernández.

En la coordinación de estas acciones colaboraron el jefe de la Oficina de Seguridad, Simón Díaz Íñiguez; la jefa del Servicio Médico, Claudia del Rosario García Pérez; además de la Unidad Interna de Protección Civil de este Poder Legislativo, y elementos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), entre otros.

Última Hora

AIFA suspendió aterrizajes y despegues hoy 11 de noviembre por este motivo

Una aerolínea detalló que en el Aeropuerto Internacional ‘Felipe...

Cierran puerto de Veracruz por evento de Norte y frente frío 13

En el transcurso de la mañana se registraron rachas...

Vuelve a funcionar Compranet; consigue almacenamiento necesario para operar

Secretaría de Hacienda confirmó que la plataforma Compranet fue...

Detienen al exfiscal de Veracruz Jorge Winckler por los delitos de desaparición forzada y secuestro

El exfuncionario será presentado en audiencia inicial ante el...

Huracán Agatha alerta al municipio de Playa Vicente

El Ayuntamiento de Playa Vicente se encuentra en alerta...

Lo Viral

OMS evalúa el talco como “probablemente cancerígeno”

Estudios sobre el talco muestran características fundamentales de carcinógenos...

Twitter prueba la función de editar, pero con límite de tiempo

‘Editar Tweet’ permitirá a los usuarios de Twitter realizar...

Bad Bunny, mejor artista del año en los premios MTV

“De corazón no tengo palabras para describir lo que...

#Video Danna Paola estrena video de ‘XT4S1S’

Danna Paola escribió la canción tras pasar por “un...

Corte de Nueva York otorga a Weinstein opción de apelar condena

El productor Harvey Weinstein fue condenado por un juzgado...

Hollywood coloca una estrella de Pavarotti 15 años después de su muerte

Pavarotti recibió la estrella número 2 mil 730 en...
spot_img

Noticias Relacionadas

Más Noticias

spot_imgspot_img