fbpx
14 C
Xalapa
domingo, diciembre 4, 2022

Se pronuncia Diputada por defensa del derecho al agua

Fecha:

 

• Plantea Citlali Medellín se exhorte a autoridades municipales de Tamiahua a detener sobrexplotación del vital líquido y asegurarlo a las comunidades.

La diputada Citlali Medellín Careaga presentó ante el Pleno un Anteproyecto con Punto de Acuerdo por el que se exhortaría a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Ayuntamiento de Tamiahua para que cada uno, dentro de sus respectivas competencias y atribuciones, den solución puntual y efectiva a la explotación irracional del agua en la comunidad de Palo Blanco, perteneciente al municipio de Tamiahua.

Desde la tribuna, durante la Cuarta Sesión Ordinaria, la legisladora señaló que uno de los principales problemas que agobian a los tamiahuenses es la deficiente cobertura de agua potable, cuyo déficit, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alcanza casi el 83.5 por ciento de las viviendas, es decir, apenas 16.5 por ciento cuentan con red de distribución de este líquido. Existen en Tamiahua mil 226 tomas domésticas, 96 tomas comerciales y dos tomas industriales.

Además, la cabecera municipal es la única que cuenta con sistema de drenaje y alcantarillado, aunque no en su totalidad, mientras que en el resto de las localidades no se cuenta con esta infraestructura y los desechos de la vivienda se desalojan en fosa séptica.

Dijo que los habitantes de la localidad de Palo Blanco se duelen del saqueo del agua, debido a lo cual sus pozos particulares, de los cuales se abastecen para realizar sus actividades cotidianas, han dejado de manar el vital líquido, produciendo en consecuencia una afectación directa a casi 300 familias y una vulneración al derecho constitucional que representa el acceso al agua.

Citlali Medellín hizo un llamado a la presidenta municipal de Tamiahua, Linda Guadalupe Rodríguez Torres, y al resto de ediles que conforman el Ayuntamiento a que no permita las actividades ilícitas que perjudican el bienestar y los derechos fundamentales de los ciudadanos tamiahuenses y atender, de manera responsable, las demandas de las y los pobladores.

Finalmente, hizo extensivo el llamado a la Conagua para que, en el ámbito de sus atribuciones, realice las diligencias correspondientes y los estudios pertinentes con legalidad, imparcialidad e inmediatez.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
muy nuboso
14 ° C
14 °
14 °
97 %
0.8kmh
60 %
lun
21 °
mar
21 °
mié
22 °
jue
22 °
vie
15 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Revelan la autopsia de Kobe Bryant y las víctimas que murieron en el accidente

Los forenses revelaron que las personas fallecieron debido a un "traumatismo con elemento contundente". El piloto del helicóptero accidentado en enero en Los Ángeles en...

Señora imprime “pack” filtrado de David Zepeda y le pide que se lo autografíe

https://www.facebook.com/laverdadespectaculos/videos/841841232867303/ México.-El actor David Zepeda ha llamado la atención no sólo por su labor en telenovelas de Televisa, como las más reciente Por Amar Sin...

Con estudiantes y docentes, compromiso irrenunciable: SEV

  • Comparece ante el Congreso del Estado, el secretario Zenyazen Escobar García; destaca acciones e inversión para todos los niveles. El titular de la Secretaría...