fbpx
19.2 C
Xalapa
martes, octubre 4, 2022

Rosario Robles podrá transitar por todo el país tras su liberación

Fecha:

El abogado de Rosario Robles detalló que aunque será un proceso largo, están confiado en la estrategia que se ha implementado sobre el caso

De acuerdo Epigmenio Mendieta, abogado de Rosario Robles, confirmó que la exfuncionaria podrá transitar libremente por todo el país.

El abogado detalló que aunque será un proceso largo, están confiado en la estrategia que se ha implementado sobre el caso de Robles.

“El proceso será largo en virtud de la gran cantidad de pruebas, pero estamos confiados de que hemos preparado una buena estrategia y vamos a enfrentar lo que tenga que enfrentarse, desde luego con la lealtad que tiene que tenerse frente a los jueces y me parece que hoy tiene que ser una celebración para la justicia. Hoy el Poder Judicial de la Federación ha demostrado que es ese dique y es ese garante para la legalidad con independencia, que quede claro, de los intereses de carácter político que puedan tenerse en cualquier asunto”, explicó.

También aclaró que Rosario Robles no portará ningún brazalete electrónico.

Después de tres años en la cárcel, la extitular de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el periodo 2012-2015, Rosario Robles, salió de la prisión de Santa Martha Acatitla la noche de este viernes.

Al salir, agradeció a su familia y amigos por permanecer a su lado e indicó que “disfrutaría su vida y a su familia”.

Detalló que será a partir del próximo lunes cuando ofrezca información a los medios de comunicación.

De acuerdo Mendieta aclaró que el proceso en contra de Robles no se ha terminado, ni se ha declarado su libertad, solo se trata de una modificación de la medida cautelar impuesta.

La Fiscalía General de la República informó que el miércoles 17 de agosto, Robles Berlanga presentó una solicitud de cambio de medias cautelares para poder seguir su juicio en libertad.

El juez de Control determinó sustituir la medida de prisión preventiva justificada e imponerle las medidas cautelares de prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica quincenal ante esta institución, para así cumplir la orden de la autoridad jurisdiccional.

La liberación de la exfuncionaria se dio después de que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, iniciara la constitucionalidad de la prisión preventiva en el caso de 180 personas a las cuales se les consideraba como una medida cautelar excesiva, entre ellas, el caso de Robles.

Rosario Robles se encontraba en prisión desde 2019, por permitir el desvío de fondos públicos por unos 255.6 millones de dólares.

La extitular de la entonces Sedesol en diversas ocasiones había solicitado esta medida sin que le fuera concedida hasta la fecha.

El pasado 13 de agosto Robles cumplió tres años en prisión, y el motivo de su liberación es que se acogió al criterio de oportunidad, que ofrece el Gobierno mexicano para colaborar en la pesquisa de funcionarios y actores presuntamente inmiscuidos en la ‘Estafa Maestra’.

La defensa legal de la exfuncionaria argumentó que Robles, de 66 años, padece hipertensión, rinitis crónica y problemas en la cadera, los cuales fueron acreditados durante su encierro.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes dispersas
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
69 %
1.2kmh
33 %
mar
22 °
mié
19 °
jue
18 °
vie
21 °
sáb
21 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Modifica LXVI Legislatura integración de sus Comisiones Permanentes

  • Resultado de la petición del grupo legislativo de Morena. Por Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la LXVI Legislatura del Estado de...

Veracruz, pilar de la soberanía y seguridad energética del país: Gómez Cazarín

  ⁃ Con Rocío Nahle se está revirtiendo el desmantelamiento del sistema petroquímico y eléctrico; hay inversión histórica, empleo y certeza para el desarrollo estatal,...

Orlene toca tierra como huracán categoría I entre Nayarit y Sinaloa

El huracán Orlene tocó tierra entre los estados de Nayarit y Sinaloa con rachas de viento de hasta 165 km/h El huracán Orlene tocó tierra la mañana...