14.6 C
Xalapa
martes, diciembre 5, 2023

Recibe Congreso de Veracruz el Quinto Informe de Gobierno

Fecha:

 

• Esta Legislatura revisará minuciosamente el contenido del informe; reconoceremos los logros y señalaremos los pendientes, afirma la diputada Adriana Esther Martínez.

En cumplimiento con lo dispuesto en el inciso d), fracción I, del Artículo 26 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, recibió de la titular de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera, el Quinto Informe de Gobierno de la administración que encabeza el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez.

En primer término y con la presencia de la diputada Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, secretaria de la Mesa Directiva, la diputada Martínez Sánchez dio la bienvenida a las y los funcionarios que acudieron a la sala Venustiano Carranza del Palacio Legislativo a presenciar este acto de rendición de cuentas del Poder Ejecutivo ante la representación popular.

La Diputada Presidenta de este Congreso indicó que, con base en el calendario de comparecencias de las y los secretarios de despacho o equivalentes del Poder Ejecutivo del estado, la LXVI Legislatura revisará toda la información contenida en el documento entregado este día por la funcionaria estatal.

“Ahora nos toca analizar hoja por hoja de este Informe y sus anexos, dinámica que habremos de replicar con los textos que cada compareciente deberá remitirnos conforme lo establecen las disposiciones que rigen en este Poder y así formular nuestros cuestionamientos” y aseguró que, además de reconocer los logros, también “precisaremos lo que todavía se puede hacer para mejorar el nivel de vida del pueblo al que representamos”.

En cuanto a la comparecencia del Gobernador del Estado, que tendrá verificativo el 14 de diciembre próximo en el Recinto Oficial de Sesiones, la legisladora dijo que dicho acto permitirá que todas las fuerzas políticas representadas en este Congreso se expresen libremente, fijen sus cuestionamientos y aclaren las dudas que pudieran tener respecto a la actuación de las dependencias estatales.

A su vez, la Jefa de la Oficina de Programa de Gobierno dijo que la información contenida en el Quinto Informe está en concordancia con lo establecido en el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2019-2024 y privilegia la libertad, identidad y justicia.

Destacó que son vastos los logros de este año, significó el combate a la pobreza que redunda en una histórica reducción de los índices en la materia con más de 530 mil veracruzanos que ya tienen acceso a mejores ingresos, una alimentación sana y suficiente, la dignificación de la vivienda y el acceso a servicios básicos como el agua y luz eléctrica. “Esto permite avanzar en el ejercicio de sus derechos humanos”, dijo.

Agregó que la administración del gobernador Cuitláhuac García se caracteriza por ser itinerante y de atención directa a la ciudadanía, que ha fortalecido el tejido social y restituido derechos de la población, lo cual “redunda en la justicia, la pacificación de los territorios y una disminución de los delitos”.

Por otra parte, Martínez Olvera aseveró que los logros de la administración estatal son el reflejo de una política humanista, que se cimentó en un proyecto de nación, construido en territorio y en la búsqueda del bien común, lo cual, afirmó, justifica la atención prioritaria a quien más lo necesita.

Además, recalcó los resultados en materia de igualdad de género, la reducción de la brecha salarial de la mujer, la mayor participación económica, la disminución de las violencias ejercidas y la presencia femenina en los puestos de toma de decisiones, así como un pueblo más consciente de la importancia de la igualdad.

“Hoy podemos afirmar que en Veracruz es tiempo de las mujeres, pero no de una sola, sino de todas aquellas que respaldan con su trabajo y que luchan para una sociedad más justa”, concluyó la servidora pública.

A este acto asistieron las diputadas Rosalinda Galindo Silva, Gisela López López, Citlali Medellín Careaga, Lourdes Juárez Lara, Maribel Ramírez Topete y Ana Miriam Ferráez Centeno y los diputados Paul Martínez Marie, Genaro Ibáñez Martínez y Bonifacio Castillo Cruz, así como titulares de dependencias del gobierno estatal y demás servidores públicos.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
14.6 ° C
14.6 °
14.6 °
95 %
1kmh
100 %
mar
17 °
mié
16 °
jue
15 °
vie
21 °
sáb
23 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Las grabaciones ocultas de Hugo Sánchez; lloré dos días cuando las descubrí: Emma Portugal

Cuando Hugo Sánchez inició su andar en el futbol de Europa con el Atlético de Madrid, también comenzó su matrimonio con Emma Portugal, a...

Este es el video Chumel Torres llamó ‘Chocoflan’ al hijo de AMLO

Tras la polémica que se generó por invitación de Conapred a Chumel Torres, reviven video de cuando el influencer llamó 'Chocoflan' al hijo de AMLO presidente   El pasado martes 16 de...

Presentan autoridades Feria de la Salud con especialistas; será el 8 de julio

  Córdoba, Ver., (09 de junio del 2023).- En beneficio del sector más vulnerable, el Ayuntamiento de Córdoba en colaboración con la Universidad Anáhuac, llevarán...