fbpx
15 C
Xalapa
jueves, noviembre 26, 2020

Que no se prostituya la justicia mexicana por una fiebre política en el caso Karime Macías: Abogado

Fecha:

Hylcia Trujano
Tras la solicitud de las autoridades mexicanas a Gran Bretaña para el inicio de la extradición de Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, el despacho de abogados que atienden el caso de los Duarte-Macías con defensa de Ricardo Sánchez Reyes Retana comenta lo siguiente a través de un comunicado de prensa.
“El encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, el señor Elías Belntrán, ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, manifestó que la Secretaría de Relaciones Exteriores entregó al Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido, la solicitud de detención con fines de extradición de la señora Karime Macías”.
Por lo que “se espera que dicho Ministerio inicie el trámite y valore los requisitos del tratado bilateral y las normas internas para que verifique si es procedente la solicitud de detención.
De tal forma, enfatizó que en su carácter de defensa es oportuno comentar que, “en todo momento la señora Karime Macías Tubilla ha manifestado su deseo de declarar sobre los hechos que la Fiscalía General del Estado de Veracruz investiga en su contra y jamás ha ocultado dónde se localiza. Si bien se encuentra en Reino Unido, ello no es consecuencia de una sustracción de la justicia, pues salió del territorio de forma legal”.
Asimismo, se lee en el documento que “no hay dato de prueba alguno del que pudiera desprenderse que mi defendida participó en la comisión de un hecho delictivo”.
“Afirmo lo anterior, porque de los 23 datos de prueba en los que se sustenta la orden de aprehensión librada por un Juez de Control en el Estado de Veracruz, solamente uno, la declaración del señor Juan Antonio Nemi Dib la relaciona con los hechos que se investigan”.
Sin embargo, señala que “dicha declaración no guarda congruencia, ni hace sentido con ningún dato de prueba. Todo ello aunado al derecho de que el señor Nemi Dib rindió la declaración en comento privado de su libertad en un centro de Veracruz, coaccionado por el gobierno de esa entidad, obteniendo así el beneficio de permanecer fuera de prisión”.
El abogado, enfatiza que es materialmente imposible que Karime Macías cometiera el acto ilícito que se le imputa ya que nunca ocupó un cargo público.
“Si bien fue Presidenta del Patronato del Sistema DIF, su posición era honoraria y jamás estuvo en posibilidad de dar instrucciones de realizar o no determinados hechos”.
Por ello concluye que “si la orden de aprehensión es ilegal a todas luces, sus consecuencias, como es la solicitud con fines de extradición”.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
cielo claro
15 ° C
15 °
15 °
79 %
1.3kmh
2 %
jue
23 °
vie
24 °
sáb
22 °
dom
21 °
lun
16 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Líneas de una politóloga

Líneas de una politóloga Por Betza Clemente. Los temas de violencia de género siempre han estado muy estigmatizados, abordar el tema no es tarea fácil y...

Denuncia Mónica Robles por violencia de género y violencia política ante FGR, FGE y OPLE

Se evidencia malicia efectiva en publicaciones dolosas • Las publicaciones dolosas podrían buscar amedrentar el trabajo de la legisladora Xalapa, Ver. a 25 de noviembre de...

Rosario Piedra pide disculpas a mujeres por falta de justicia; ofrece acciones

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, reconoció que el Estado mexicano ha tenido descuidos y omisiones...