fbpx
19.1 C
Xalapa
viernes, diciembre 2, 2022

Prevén lluvias para casi todo México este sábado

Fecha:

Por la noche de este viernes y para el sábado se prevén lluvias en casi todo México por la presencia de distintos sistemas, informó Conagua

Para la noche de este viernes y la madrugada del sábado se mantendrán las lluvias en la mayoría de los estados de México, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por medio de un comunicado, la dependencia apuntó que canales de baja presión en el occidente, centro y la Península de Yucatán, en combinación con la entrada de humedad de ambos litorales, generarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, Jalisco y Veracruz; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Tabasco, y chubascos en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nayarit y Querétaro.

Por otra parte, un centro de baja presión en niveles medios de la atmósfera sobre el noroeste del país, propiciará lluvias muy fuertes en Chihuahua y Tamaulipas; fuertes en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas; chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur y Durango, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Sinaloa.

Además, se prevé viento de componente norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Chiapas y Oaxaca, y con rachas de 50 a 60 km/h y posible formación de torbellinos en el norte de Chihuahua y Sonora.

Las precipitaciones pronosticadas podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, alertó Conagua.

Pronóstico para el sábado

La Comisión Nacional del Agua pronostica lluvias intensas en sitios de Puebla y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas; fuertes en Baja California, Campeche, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Yucatán; chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos, Sinaloa y Tlaxcala.

Asimismo, se prevé viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Campeche, Tabasco, Veracruz, y Yucatán, y con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Las lluvias y los vientos serán generados por un centro de baja presión en el noroeste de la República Mexicana, la aproximación de un nuevo frente frío a la frontera norte y noreste, y canales de baja presión sobre el occidente, centro y sureste del país.

Durante la mañana del sábado, se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados centígrados y heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados centígrados con posibles heladas en zonas serranas de Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Por la tarde, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

Con información de López-Dóriga Digital

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
cielo claro
19.1 ° C
19.1 °
19.1 °
60 %
1.8kmh
6 %
vie
21 °
sáb
19 °
dom
20 °
lun
21 °
mar
22 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

“Expo Pinos Navidad 2022” es un espacio de esperanza para la reactivación económica de productores y comerciantes

    Córdoba, Ver., (29 de noviembre de 2022). - Tras el impacto económico que heredó la pandemia a la sociedad en general, comerciantes y productores...

Repuntan en México muertes relacionadas al VIH

La tasa de mortalidad relacionada al VIH en México se situó en 3.7 por ciento en 2021, un ligero repunte tras la baja observada...

Realiza Obra Pública bacheo en calles 9 y 11 de avenida 3

  Córdoba, Ver., (29 de Noviembre de 2022). – Este día, la Dirección de Obra Pública e Infraestructura Municipal realiza el bacheo con concreto hidráulico...