domingo, diciembre 28, 2025
19.8 C
Xalapa

Personas de sectores vulnerables accederían a beneficios del Registro Civil

• Copias certificadas de actas de nacimiento solicitadas por adultos mayores y madres solteras con hijos en edad escolar serían gratuitas, de acuerdo con la iniciativa del diputado Luis Vicente Aguilar.

Xalapa, Ver., 10 de junio de 2025.- Con la finalidad de fortalecer la protección social y el acceso a derechos de los adultos mayores y de las madres solteras con hijos en nivel básico y medio superior para trámites escolares, el diputado Luis Vicente Aguilar Castillo presentó al Pleno de la LXVII Legislatura una iniciativa de decreto por el cual facultaría a los Ayuntamientos la posibilidad de brindar la gratuidad en la expedición de la copia certificada del acta de nacimiento.

La propuesta para la adición de un tercer párrafo a la fracción I del Artículo 246 del Código Hacendario Municipal para el estado de Veracruz, prevé que, tratándose de dichos sectores, el Ayuntamiento, por acuerdo de Cabildo, pueda exentar del pago del derecho por la prestación del servicio, de acuerdo con su disponibilidad presupuestal.

El diputado Aguilar Castillo explicó que los costos por la expedición de cada copia certificada de un acta de nacimiento, puede considerarse alto para quienes sus ingresos se ven limitados, “pueden ser cargas a veces imposibles para una persona mayor que vive de su escasa pensión, o para una madre de familia que apenas puede sostener los gastos cotidianos”, precisó.

Manifestó que la presente iniciativa pretende hacer una invitación a los Ayuntamientos a remover barreras económicas y promover, de forma tangible, el principio pro persona, erradicando obstáculos socioeconómicos que impidan el pleno ejercicio de sus derechos.

“Exentar del pago de derechos por servicios del Registro Civil a ciertos grupos, evidencia los beneficios sociales de dichas acciones: un aumento en el número de personas con identidad acreditada, mayor inclusión en servicios públicos, acceso a la educación y fortalecimiento de la garantía de igualdad”, concluyó.

A la propuesta se adhirieron los Grupos Legislativos de Morena y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). La Mesa Directiva turnó la iniciativa a la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, para su estudio y dictamen.

Última Hora

AIFA suspendió aterrizajes y despegues hoy 11 de noviembre por este motivo

Una aerolínea detalló que en el Aeropuerto Internacional ‘Felipe...

Cierran puerto de Veracruz por evento de Norte y frente frío 13

En el transcurso de la mañana se registraron rachas...

Vuelve a funcionar Compranet; consigue almacenamiento necesario para operar

Secretaría de Hacienda confirmó que la plataforma Compranet fue...

Detienen al exfiscal de Veracruz Jorge Winckler por los delitos de desaparición forzada y secuestro

El exfuncionario será presentado en audiencia inicial ante el...

Huracán Agatha alerta al municipio de Playa Vicente

El Ayuntamiento de Playa Vicente se encuentra en alerta...

Lo Viral

OMS evalúa el talco como “probablemente cancerígeno”

Estudios sobre el talco muestran características fundamentales de carcinógenos...

Twitter prueba la función de editar, pero con límite de tiempo

‘Editar Tweet’ permitirá a los usuarios de Twitter realizar...

Bad Bunny, mejor artista del año en los premios MTV

“De corazón no tengo palabras para describir lo que...

#Video Danna Paola estrena video de ‘XT4S1S’

Danna Paola escribió la canción tras pasar por “un...

Corte de Nueva York otorga a Weinstein opción de apelar condena

El productor Harvey Weinstein fue condenado por un juzgado...

Hollywood coloca una estrella de Pavarotti 15 años después de su muerte

Pavarotti recibió la estrella número 2 mil 730 en...
spot_img

Noticias Relacionadas

Más Noticias

spot_imgspot_img