25.4 C
Xalapa
domingo, abril 21, 2024

Ministros de Agricultura buscan alianza por seguridad alimentaria y agua en América

Fecha:

Los funcionarios debatieron acerca de los avances para la conformación de una alianza continental para la seguridad alimentaria

Ministros y otros altos funcionarios de Agricultura de las Américas comenzaron una reunión de dos días en Costa Rica con la mira puesta en una alianza que facilite acciones para garantizar la seguridad alimentaria, el recurso hídrico y un sector agrícola fuerte en la región.

Los funcionarios, reunidos en la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), destacaron el papel clave de la cooperación internacional para apuntalar la acción colectiva y promover una alianza que permita preparar al agro para superar crisis y desafíos que amenazan la seguridad alimentaria global.

“Planteamos las bases temáticas para una alianza continental sustentada en el hecho de que ningún país por sí solo puede hacer frente a esta crisis en que los temas y desafíos que enfrentamos son de naturaleza compartida y en que la agricultura está en condiciones de convertirse en un eje estratégico fundamental para el desarrollo sostenible de nuestros países”, dijo el director general del IICA, Manuel Otero.

Los altos funcionarios debatieron durante la reunión del Comité Ejecutivo del IICA acerca de los avances para la conformación de una alianza continental para la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible, ya que la región es la mayor productora global de alimentos y una potencia de la biodiversidad.

El Comité Ejecutivo del IICA está constituido por 12 Estados Miembros, elegidos por un lapso de dos años según criterios de rotación parcial y de equitativa distribución geográfica, pero en la agenda de discusiones pudieron participar representantes de 25 países, entre estos 14 ministros o secretarios de Agricultura.

En la reunión, el ministro de Agricultura y Seguridad Alimentaria de Barbados, Indar Weir, asumió la presidencia del Comité Ejecutivo del IICA, en reemplazo de la Secretaria de Agricultura y Ganadería de Honduras, Laura Suazo, que finalizó su mandato.

Los altos funcionarios que participaron en la cita coincidieron en que en la actualidad hay un escenario complejo para la agricultura, pero resaltaron el papel primordial que juega el sector para la seguridad alimentaria global y como actor importante en la lucha contra el cambio climático.

“Reafirmamos que la agricultura en nuestra América está en un profundo e irreversible proceso de cambio, en una transición hacia los objetivos de mayor sostenibilidad, más resiliencia, más inclusión. Así lo demuestran los cambios producidos en materia de nuevas prácticas”, expresó Otero.

Por su parte, el ministro de Agricultura de Panamá, Augusto Valderrama, pidió no responsabilizar a la agricultura por los efectos del cambio climático, ya que “el 80 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero son de la quema de combustibles fósiles”.

“El sector agropecuario juega un papel importante y estratégico en el desarrollo económico y social de nuestros pueblos.

Además de alimentos, la agricultura proporciona estabilidad social y mejores condiciones de vida para la población”, apuntó.

En la reunión también se ha abordado el tema de que la región vaya a la cumbre ambiental COP28 de este año en Emiratos Árabes Unidos, con una posición conjunta que resalte la importancia de la agricultura y los avances en materia de buenas prácticas, como ya lo hizo en la cumbre anterior COP27.

Con información de EFE

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
lluvia ligera
25.4 ° C
25.4 °
25.4 °
57 %
3.2kmh
57 %
dom
25 °
lun
22 °
mar
24 °
mié
27 °
jue
28 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO