El futuro alcanzó a la Fórmula Uno y la máxima categoría del automovilismo presentó el nuevo automóvil.
Rodeado por todos los pilotos en la misma recta del histórico Silverstone, la F1 ha presentado el coche del futuro, que llega en 2022 para sustituir a los actuales monoplazas. No tiene casi nada en común con los que hoy vemos, tanto en estética como en concepto.
Se trata de un coche muy limpio, sin todo ese rastrillo de aletines y deflectores que tienen los de hoy en día en el suelo y la zona media, incluso en la zona superior de eje delantero. El nuevo F1 ha restringido el reglamento al máximo en cuestiones aerodinámicas y será muy similar exteriormente para todas las escuderías.
Destaca por su frontal, con un alerón delantero sobredimensionado y con esos ‘endplates’ (pletinas) laterales curvados y ascendentes que le dan un aspecto imponente. El morro es ultrafino y muy bajo, muy estético, sin pilares de unión con el ala, a diferencia de los actuales.
Witness your heroes create everlasting memories in our 2022 contender next season 🔥#F1 #F12022 pic.twitter.com/PteFTDSOG4
— Formula 1 (@F1) July 15, 2021
Seguir de cerca y adelantar
La zona media está marcada por unas branquias verticales en el inicio del sueño, que son la clave conceptual, pues supone la boca de unos cajones laterales que se encargarán de reproducir el efecto suelo, que no es otra cosa que una succión del fondo contra el asfalto, que no producirá todo ese aire sucio con el que ahora no es posible seguir al competidor que está por delante, sin perder la estabilidad no degradar en exceso los neumáticos.
Los pontones, mínimos y enmarcados, la toma de admisión redonda y pequeña y redonda sobre la cabeza del piloto y el alerón trasero, curvado hacia abajo en los laterales, son otras de las señas de identidad externas.
Un coche de 790 kg
Desde el coche con el que Alonso fue campeón el Renault R25, que pesaba 605 kg. al nuevo coche de 2022, hay una diferencia de 175 kg, pues pesará un mínimo 790 kilos con piloto y sin combustible. En este sentido no hay marcha atrás, pues los coches seguros necesitan de estructuras de choque reforzadas y las baterías y los sistemas del ERS (Sistema de Recuperación de Energía) son muy pesados. Los pilotos se quejan de ese peso de 38 kilos más que los actuales y ya lo notan en las pruebas de simulador. «Ojo, que será muy exigente con los frenos», avisan.
Here's a few more looks at 2022's new machinery 👀
F1's regulations are set for a shake up at the start of 2022, with this new car aiming to make the racing closer than ever before #F1 #F12022 pic.twitter.com/0FSMPSvzPN
— Formula 1 (@F1) July 15, 2021
Las llantas de 18 pulgadas
Es la nueva rueda oficial, que Pirelli ya prueba en pista con los coches actuales y que contarán con el cobertor aerodinámico de serie que no permitirá modificar a los equipos las llantas con el fin de ganar prestaciones, como sucede ahora.
Adiós al DRS actual
El difusor en túnel, por sonde saldrá el caudal de aire del coche a un baja altura, permitirá poder acercarse al coche que precede, en teoría, para poder adelantar con mayor facilidad. El artificial DRS actual (alerón móvil) dirá adiós el próximo año.
«Solo quedan 170 días hasta el comienzo de 2022 y creo que el coche parece y será fantástico», afirma Ross Brawn, director deportivo. «Con él se verán batallas más cercanas y más carreras rueda a rueda. El efecto combinado del nuevo reglamento aerodinámico y las reglas financieras, en forma de límite de costos, creará las condiciones para un campeonato más equilibrado y para que se cierren las brechas en la parrilla», afirma.
Con información de Marca