fbpx
10.3 C
Xalapa
domingo, febrero 5, 2023

Juez deja de estudiar amparo de Murillo Karam contra vinculación a proceso por Caso Ayotzinapa

Fecha:

Jesús Murillo Karam, extitular de la entonces PGR es señalado por tortura, delitos contra la administración de justicia y desaparición forzada

Un juez federal dejó de estudiar el amparo promovido por Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República (PGR), contra la vinculación a proceso que le fue dictada por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura, contra la administración de justicia y desaparición forzada de personas, relacionados con el Caso Ayotzinapa.

Fue el  juez segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Antonio González García, quien determinó sobreseer el amparo, sin dar de manera pública los motivos de este decisión.

La  defensa del extitular de la PGR interpuso un recurso de revisión para impugnar la resolución del juez de distrito, por lo que será un Tribunal Colegiado el que determine si confirma, modifica o revoca el fallo.

Fue en agosto pasado cuando juez vinculó a proceso a Jesús Murillo Karam, exprocurador de Justicia de la República, por delitos contra los delitos ya mencionados.

El juzgador determinó prisión preventiva justificada contra el exfuncionario federal por el caso de los 43 estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en el estado de Guerrero.

La detención del exfuncionario reavivó la polémica sobre el crimen de Ayotzinapa en el octavo aniversario de la desaparición de los normalistas.

El exprocurador está acusado de ser uno de los fabricantes de la “verdad histórica”, una versión del Gobierno de Peña Nieto que afirmaba que policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cartel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un basurero en el sureño estado de Guerrero.

La Comisión de la Verdad del Caso Ayotzinapa y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador han rechazado esa “verdad histórica” al concluir que no fue posible que los hayan quemado ahí y que, incluso, varios estudiantes permanecieron vivos por días después del hecho.

Desde su ingreso a la cárcel, Murillo Karam ha sido trasladado en ocho ocasiones del centro penitenciario a diversos hospitales públicos por diversas complicaciones de salud.

Con información de Milenio y López-Dóriga Digital

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
muy nuboso
10.3 ° C
10.3 °
10.3 °
92 %
1.1kmh
73 %
dom
20 °
lun
21 °
mar
24 °
mié
24 °
jue
16 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Hombre acuchillado en pelea de estacionamiento en Veracruz pierde el ojo

Domingo, un hombre que fue acuchillado por un sujeto tras iniciar una pelea por un lugar de estacionamiento en un centro comercial de Veracruz,...

¿Tu INE vencerá en 2022? Ve si perderá vigencia el último día de 2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el próximo 1 de enero de 2022, 5.2 millones de credenciales de elector dejarán de tener validez...

Suelta Carreón Muñoz paloma de la paz en Coatzacoalcos

Como símbolo de unidad Ha visitado más de 40 municipios veracruzanos Barrillas, Coatzacoalcos, Ver., 15 de octubre de 2018.- En un amplio recorrido por...