Investiga CEDH quejas por desapariciones forzadas en la actual administración

Fecha:

· Recibió SSP 3 recomendaciones de la Comisión; hay investigaciones en curso

Luis Ortiz

Xalapa, Ver., 23 de octubre de 2018.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) analiza diversas quejas por desapariciones forzadas cometidas durante la actual administración estatal encabezada por Miguel Ángel Yunes Linares.

La presidente de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, no especificó en contra de qué dependencias se interpuso la queja, sin embargo, las investigaciones están en curso.

“Hay algunas quejas que ya aluden hechos ocurridos en este periodo. El quejoso narra los hechos; una vez que nosotros integramos, investigamos y solicitamos información. Entonces ya podemos decir si se acredita la violación de derechos humanos y a quién hay que imputarle esa violación”.

Señaló que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz recibió tres recomendaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por desaparición forzada y otras por lesiones a la integridad personal por uso excesivo de la fuerza.

Dijo que las investigaciones por desapariciones forzadas en contra de la SSP datan desde 2010 y los años siguientes. “Estamos analizando quejas de años posteriores. Estas recomendaciones estaremos emitiéndolas entre fin de año y los primeros meses del otro”.

En el caso de los ayuntamientos, las recomendaciones fueron para Jáltipan, Orizaba, Tlacotalpan, Xalapa y Zongolica, por uso excesivo de la fuerza de sus policías municipales y por el actuar de los inspectores de comercio al momento de retirar a vendedores ambulantes.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
lluvia moderada
17.3 ° C
17.3 °
17.3 °
97 %
1.4kmh
79 %
Dom
19 °
Lun
20 °
Mar
23 °
Mié
22 °
Jue
19 °
spot_img
[td_block_7 limit="3" custom_title="Destacadas hoy" block_template_id="td_block_template_9" sort="random_7_day"]

Los deportes

LO MÁS LEÍDO