sábado, mayo 30, 2026
16.9 C
Xalapa

Avalan 199 ayuntamientos estrategia de saneamiento financiero municipal

• Recibe el Poder Legislativo actas de Cabildo que respaldan la liquidación anticipada de la bursatilización bajo el esquema propuesto por la gobernadora Rocío Nahle.

Xalapa, Ver., 27 de mayo de 2026.- El Congreso del Estado de Veracruz recibió las actas de Cabildo de 199 ayuntamientos que aprobaron su adhesión a la estrategia integral para el saneamiento de las finanzas municipales, impulsada por la gobernadora Rocío Nahle García, informó en entrevista la presidenta de la Mesa Directiva de la LXVII Legislatura, diputada Naomi Edith Gómez Santos.

Con ello, destacó, la totalidad de los municipios involucrados respaldaron la propuesta del Ejecutivo estatal, mediante la cual el Gobierno del Estado asumiría la mayor parte de la deuda derivada de la bursatilización contratada en 2008.

La legisladora precisó que los 199 municipios con obligaciones financieras aprobaron, en sesiones de Cabildo y de manera voluntaria, la nueva reestructuración financiera propuesta por la Gobernadora Rocío Nahle en la que el Estado absorbería el 75 por ciento del adeudo y los municipios el porcentaje restante, con plazo máximo de pago al año 2030.

Asimismo, explicó que las actas correspondientes fueron entregadas por las administraciones municipales en las oficinas de la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local, por lo que ahora, previa autorización de la Legislatura, el Gobierno del Estado liberaría a los municipios de una deuda histórica.

“La principal beneficiada será la ciudadanía, ya que al liberarse las participaciones federales comprometidas por esta deuda, los municipios contarán con mayores recursos para destinarlos a obras y servicios públicos municipales”, expresó.

Finalmente, la diputada Naomi Edith Gómez Santos destacó que la referida estrategia de reestructura contempla reducir los plazos de pago bajo mejores condiciones financieras, liberar recursos retenidos para destinarlos a infraestructura, seguridad y servicios municipales, así como eliminar cargas administrativas vinculadas con dichos compromisos financieros.

Última Hora

AIFA suspendió aterrizajes y despegues hoy 11 de noviembre por este motivo

Una aerolínea detalló que en el Aeropuerto Internacional ‘Felipe...

Cierran puerto de Veracruz por evento de Norte y frente frío 13

En el transcurso de la mañana se registraron rachas...

Vuelve a funcionar Compranet; consigue almacenamiento necesario para operar

Secretaría de Hacienda confirmó que la plataforma Compranet fue...

Detienen al exfiscal de Veracruz Jorge Winckler por los delitos de desaparición forzada y secuestro

El exfuncionario será presentado en audiencia inicial ante el...

Huracán Agatha alerta al municipio de Playa Vicente

El Ayuntamiento de Playa Vicente se encuentra en alerta...

Lo Viral

OMS evalúa el talco como “probablemente cancerígeno”

Estudios sobre el talco muestran características fundamentales de carcinógenos...

Twitter prueba la función de editar, pero con límite de tiempo

‘Editar Tweet’ permitirá a los usuarios de Twitter realizar...

Bad Bunny, mejor artista del año en los premios MTV

“De corazón no tengo palabras para describir lo que...

#Video Danna Paola estrena video de ‘XT4S1S’

Danna Paola escribió la canción tras pasar por “un...

Corte de Nueva York otorga a Weinstein opción de apelar condena

El productor Harvey Weinstein fue condenado por un juzgado...

Hollywood coloca una estrella de Pavarotti 15 años después de su muerte

Pavarotti recibió la estrella número 2 mil 730 en...
spot_img

Noticias Relacionadas

Más Noticias

spot_imgspot_img