fbpx
10.3 C
Xalapa
domingo, febrero 5, 2023

Inicia Alumbrado Público censo de luminarias para acceder al programa federal PRESEM

Fecha:

 

Córdoba, Ver., (19 de octubre de 2022). – A fin de ingresar al Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios (PRESEM), que promueve la Secretaría de Energía, la Jefatura de Alumbrado Público, informó que se ha iniciado un censo en las diversas colonias que aún cuentan con luminarias de vapor de sodio o leds que ya se encuentran dañadas para ser cambiadas por una mejor tecnología.
El jefe del área, César Augusto Vallejo Morales, explicó que, a una semana de que se inició con este empadronamiento, se han detectado alrededor de 1,800 luminarias con diversas fallas, especialmente por la mala calidad del equipo que en años anteriores se puso, daños o cortos circuitos generados por los cambios climatológicos y caducidad del material.
En este censo se han visitado colonias como: Margarita Morán, Gómez Morín, Aguillón Guzmán, López Arias, Cerezos, Toxpan, Filtros, Pénjamo, Erasto Portilla, Independencia y Miraflores, en donde han ingresado al censo para ser cambiadas o rehabilitadas.
“A inicios de año encontramos las luminarias dañadas, con la necesidad de un mantenimiento urgente, de mala calidad y esas son las que se pretenden atacar y cambiar por una tecnología más reciente, más funcional; se ha ido avanzando gradualmente pero aún hay el daño y la mayoría de las colonias presentan este problema”, dijo Vallejo Morales.
Recordó que hace unos meses se hizo el mismo recorrido en donde se detectaron 541 luminarias de aditivo metálico y de vapor de sodio que deberán ser sustituidas, más las mil 800 que se han ingresado en este censo, por lo que además, del programa de la Sener, el Ayuntamiento licitará la compra de más luminarias y abatir el rezago que se encontró.
Por último, Vallejo Morales detalló que, la Secretaría de Energía con financiamiento del Banco Mundial implementa el proyecto (PRESEM), del cual, la operación técnica, así como el proceso de licitación está a cargo del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), a través de este programa se busca abatir el rezago existente en el municipio y dar un mantenimiento integral al alumbrado público del municipio.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
muy nuboso
10.3 ° C
10.3 °
10.3 °
92 %
1.1kmh
73 %
dom
20 °
lun
21 °
mar
24 °
mié
24 °
jue
16 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Hombre acuchillado en pelea de estacionamiento en Veracruz pierde el ojo

Domingo, un hombre que fue acuchillado por un sujeto tras iniciar una pelea por un lugar de estacionamiento en un centro comercial de Veracruz,...

¿Tu INE vencerá en 2022? Ve si perderá vigencia el último día de 2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el próximo 1 de enero de 2022, 5.2 millones de credenciales de elector dejarán de tener validez...

Suelta Carreón Muñoz paloma de la paz en Coatzacoalcos

Como símbolo de unidad Ha visitado más de 40 municipios veracruzanos Barrillas, Coatzacoalcos, Ver., 15 de octubre de 2018.- En un amplio recorrido por...