17.9 C
Xalapa
miércoles, febrero 28, 2024

Hay 277 médicos especialistas cubanos trabajando en México: Zoé Robledo

Fecha:

El titular del IMSS, Zoé Robledo, apuntó que los 277 médicos especialistas cubanos trabajando en siete estados de la República Mexicana

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló que hay 277 médicos especialistas cubanos trabajando en el país, como parte del convenio de salud firmado entre ambos Gobiernos en mayo.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Robledo Aburto apuntó que los médicos especialistas cubanos están trabajando en siete estados de la República Mexicana.

“A pesar de que se han intentado varias estrategias para reclutar y contratar a médicos especialistas, siguen faltando muchos en varios turnos y unidades. Por eso firmamos un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Salud de Cuba y con sus servicios de salid para contar con médicos especialistas que reforzaran reforzar la atención médica de mexicanos que no cuentan con seguridad social y que con quienes más lo solicitan”, dijo.

“Al día de hoy tenemos trabajando 277 médicos especialistas de Cuba, en siete entidades del país y 35 municipios”, puntualizó.

El estado con el mayor número de especialistas cubanos es Nayarit, con 91; en segundo lugar se encuentra Colima, con 57; Campeche, con 49, Oaxaca, 43; Sonora, 15; Zacatecas, 11, y Baja California Sur con 10 médicos.

El titular del IMSS detalló que se espera que este mes lleguen otros 333 especialistas, los cuales serán destinados a diferentes hospitales sobre todo en Oaxaca, Guerrero y en el estado de Veracruz.

“Por eso queremos agradecer al Ministerio de Salud de Cuba, a la Agencia de Salud de Cuba, por esta histórica colaboración”, agregó.

El acuerdo suscrito en mayo durante la visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a La Habana contempla el envío de 500 médicos en una primera etapa para cumplir su meta de garantizar la sanidad universal.

El mismo entró en vigor a partir de la fecha de su firma, tiene vigencia de dos años y podrá modificarse por mutuo consentimiento, o podrá darse por terminado en cualquier momento, mediante notificación escrita dirigida con noventa días de antelación.

La presencia de centenares de médicos cubanos en hospitales de la capital mexicana contratados para combatir la pandemia de COVID-19 despertó en 2020 controversia en el país por sus costos y por las actividades que realizaban.

La polémica crece ahora también porque colegios médicos de México cuestionan el contrato a cubanos cuando hay especialistas locales sin plaza.

López Obrador justificó en su momento que sí existen vacantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, pero que los especialistas no los toman por estar en zonas rurales y marginadas

Con información de López-Dóriga Digital

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
algo de nubes
17.9 ° C
17.9 °
17.9 °
62 %
2kmh
24 %
jue
22 °
vie
23 °
sáb
23 °
dom
26 °
lun
21 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

«Un infierno»: Federico Wilkins, productor de Televisa, asegura que trabajar con Laura Bozzo es estar con ‘Satanás’

Laura Bozzo sigue envuelta en polémica tras enfrentar un problema legal por un delito fiscal. Ante este panorama muchos famosos se han unido para...

Este es el video Chumel Torres llamó ‘Chocoflan’ al hijo de AMLO

Tras la polémica que se generó por invitación de Conapred a Chumel Torres, reviven video de cuando el influencer llamó 'Chocoflan' al hijo de AMLO presidente   El pasado martes 16 de...

Las grabaciones ocultas de Hugo Sánchez; lloré dos días cuando las descubrí: Emma Portugal

Cuando Hugo Sánchez inició su andar en el futbol de Europa con el Atlético de Madrid, también comenzó su matrimonio con Emma Portugal, a...