· Desde hace cuatro años, se otorgan cinco; el año pasado sólo hubo dos
Hylcia Trujano
Xalapa, Ver., 20 de octubre de 2018.- Aun cuando Veracruz ocupa los primeros lugares en obesidad infantil, alrededor de cuatro mil escuelas requieren de un profesor de educación física, hay un déficit de más de cinco mil docentes.
Al respecto, el director general de Educación Física del estado, Lorenzo Acosta Amaya, dio a conocer que actualmente sólo se atiende mil 700 escuelas en el nivel estatal, misma cifra que en el sistema federal.
En entrevista, recordó que cada año egresan de distintas instituciones como la Normal Veracruzana, la Universidad Veracruzana y la Universidad Pedagógica Nacional profesionistas con este perfil.
“De hace cuatro años a la fecha, se han otorgado muy pocas plazas; un promedio de cinco plazas a docentes de educación física al año, si acaso se otorgan; pero el año pasado fue el peor, sólo hubo dos plazas. Sólo cuando alguien fallece o se jubila, se activa una plaza”.
Confió en que las autoridades de la próxima administración, en todo un sexenio, se realicen las gestiones correspondientes para ganar espacio.
“Pensamos que no se abren plazas por cuestiones económica y, quizás, porque no han dado a la educación física la importancia que merece”.
Finalmente, expresó que la educación física es una de las áreas más importantes de una educación integral de todo ser humano, desde el aspecto físico hasta el filosófico.