El Gobierno cubano anunció que desde mañana comenzará en todo el país con la entrega a la población de un medicamento homeopático que aseguran que “evita el contagio del nuevo coronavirus”, una afirmación bastante arriesgada y más cuando la propia Organización Mundial de la Salud ha dicho que no existe ningún tratamiento aprobado para la prevención del COVID-19.
Según explicó hoy el doctor Francisco Durán García, director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), se trata del Prenvengho-Vir, unas gotas homeopáticas que se suministrarán a la población como “medicina profiláctica”.
“Este producto ayuda a prevenir diferentes afecciones como la influenza, enfermedades gripales, dengue, e infecciones víricas emergentes o virales emergentes como lo es precisamente el nuevo coronavirus”, aseguró Durán García.
Estás gotas se administran de manera sublingual y su entrega a la población se realizará de manera organizada por cada comunidad, aplicándose a las personas que no tienen síntomas ni posibles causas epidemiológicas de contagio, adelantó el especialista.
Dijo que “eso se hará a nivel de comunidad y será organizado barrio a barrio por el sistema primario de salud”.
La aplicación del Prenvengho-Vir ha causado una fuerte polémica en pocas horas en la comunidad médica internacional, pues destacados especialistas afirman que carece de basamento científico ya que no existe ningún tratamiento homeopático aprobado por la Organización Mundial de la Salud para la prevenir el contagio del COVID-19.
Según el manual de tratamiento clínico del coronavirus de la OMS, “no hay evidencia actual para recomendar un tratamiento anti-COVID-19 específico” y aunque se están desarrollando muchos ensayos clínicos, ninguno de ellos incluye una solución homeopática.