fbpx
19.1 C
Xalapa
viernes, diciembre 2, 2022

Está en alerta Consejo Municipal de Protección Civil ante el paso de tormenta Karl

Fecha:

 

– Emite SIAT – CT Alerta Azul para Córdoba

Córdoba, Ver., (13 de octubre de 2022). – Ante el paso de la tormenta tropical Karl y a instrucción del Presidente, Juan Martínez Flores, de garantizar la seguridad de la ciudadanía, esta tarde sesionó de forma extraordinaria el Consejo Municipal de Protección Civil, que lo integran el Cabildo, grupos de auxilio, autoridades médicas y sanitarias, así como el DIF e Hidrosistema, a fin de tomar acciones antes, durante y después del fenómeno meteorológico ante los pronósticos que alertan por presencia de lluvias en el municipio.
El Coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) y Secretario Ejecutivo del Consejo, Jorge Tress Martínez, explicó que para Córdoba el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT – CT), emitió una alerta azul que se traduce en un peligro mínimo, ya que se esperan lluvias ligeras, con riesgos menores a las que se pronosticaban, ya que el fenómeno desciende hacia la zona sur debido a un sistema anticiclónico, lo que ha hecho que cambie su trayecto.
“Si las condiciones meteorológicas siguen como hasta ahora, podemos decir que nos va a tocar poca lluvia, aun así, a manera preventiva y a solicitud del Presidente, Juan Martínez Flores se mantiene la sesión abierta hasta que el fenómeno pase, por fortuna, los habitantes que estaban en riesgo en la Ex Vía del Huatusquito ya fueron desalojados, pero nos mantenemos alertas a otros puntos de la ciudad”, dijo el Coordinador.
La Sesión encabezada por la Síndica, Vania López González, así como por el Regidor Primero, Daniel Vázquez Hernández y el Director de Protección Ciudadana y Movilidad, Enrique Morales Tolentino, la Jurisdicción Sanitaria 6, el Hospital General Yanga, Cruz Roja, Bomberos, Cruz Ámbar, Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Teléfonos de México (Telmex), dio como resultado la coordinación de trabajos ante cualquier eventualidad para una respuesta a la ciudadanía pronta y eficaz.
Entre las acciones preventivas que se han adoptado son: la instalación de tres refugios temporales con cobertores y colchonetas, se ha emitido la información necesaria a través de los medios oficiales a la población, así como se ha desalojado a los habitantes de las zonas vulnerables, todas las unidades de Protección Civil han sido revisadas y re equipadas para una atención inmediata.
Además, se encuentran en monitoreo la creciente de los ríos y arroyos de respuesta rápida, así como también se estarán vigilando los asentamientos irregulares que se encuentran a las orillas de los afluentes y que son considerados zonas de riesgo.
Durante esta Sesión, representantes de la Jurisdicción Sanitaria 6 del área del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), informaron que se encuentran preparados con cuatro ambulancias (2 de terapia intensiva y 2 de urgencias básicas), así como también está disponible el Hospital General Yanga para la posible recepción de lesionados, mientras que, del área de Epidemiología cuenta con brigadas de médicos y enfermeras para brindar atención médica.
Por parte del área de Operaciones y Proyectos Hidráulicos de Hidrosistema de Córdoba, indicaron que de forma diaria es monitoreada el agua en la ciudad, así como su estado, esto en coordinación con Cofepris, a fin de que en caso de algún estancamiento o ruptura de drenaje se hagan en tiempo los cortes de suministro y evitar temas de contaminación; asimismo, está a disposición el vactor para la limpieza de alcantarillas y drenajes pluviales y sanitarios.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
cielo claro
19.1 ° C
19.1 °
19.1 °
60 %
1.8kmh
6 %
vie
21 °
sáb
19 °
dom
20 °
lun
21 °
mar
22 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

“Expo Pinos Navidad 2022” es un espacio de esperanza para la reactivación económica de productores y comerciantes

    Córdoba, Ver., (29 de noviembre de 2022). - Tras el impacto económico que heredó la pandemia a la sociedad en general, comerciantes y productores...

Repuntan en México muertes relacionadas al VIH

La tasa de mortalidad relacionada al VIH en México se situó en 3.7 por ciento en 2021, un ligero repunte tras la baja observada...

Realiza Obra Pública bacheo en calles 9 y 11 de avenida 3

  Córdoba, Ver., (29 de Noviembre de 2022). – Este día, la Dirección de Obra Pública e Infraestructura Municipal realiza el bacheo con concreto hidráulico...