Tatiana Clouthier, secretaría de Economía, apuntó que la etapa de consultas con EE.UU. y Canadá puede durar hasta 75 días
“Tienen la intención de revisar (el reclamo) a través de una consulta, que puede durar hasta 75 días; si avanzamos en acuerdo, caminamos. Y esto tiene que suceder en los primeros 30 días a partir de la fecha de reclamación por ponerlo”, dijo.
Estamos ahorita fijando fecha entre el 14 y el 19 de agosto para que estamos dentro de los 30 días. Nosotros queremos que podamos sentarnos las partes todos juntos al mismo tiempo para facilitar el avance de la consulta. Ellos vendrán al país para empezar con la consulta”, puntualizó.
Clouthier Carrillo apuntó que esta etapa de consultas puede durar hasta 75 días en caso de no avanzar en las negociaciones, se pasaría al proceso del panel donde
“Si nosotros logramos empezar en lograr acuerdos, lo que sucede es que podemos extender de forma mutua el tiempo de la consulta. Si ellos no ven un avance, para el 3 de octubre más o menos ellos tendrían el derecho de iniciar un proceso contencioso, el panel famoso, donde tendríamos hasta seis o siete meses para que se resuelve a través de este mecanismo”, explicó
En el panel la decisión ya es definitiva (…) ¿Qué pasa si alguien pierde un panel? Si se pierde presumes tu daño y entonces te compensas, y es ahí donde entra el asunto de los aranceles”, refirió.
El Gobierno de México ya está preparando la estrategia que presentará en las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá, sus principales socios comerciales, dentro del T-MEC por la cuestionada política energética del presidente López Obrador.
La principal queja de los gobiernos norteamericanos se centra en sus preocupaciones por el favoritismo que da el Gobierno mexicano a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalmente por la negación de nuevos permisos y la más reciente reforma a las leyes en materia eléctrica.
El presidente López Obrador aseveró el pasado 28 de julio que su Gobierno no cederá “soberanía” ni “independencia” del país en medio de dicho conflicto comercial, aunque ha dejado en claro que no saldrá de dicho tratado.
Con información de López-Dóriga Digital