17.4 C
Xalapa
miércoles, abril 24, 2024

Ejército mexicano, en actitud preventiva para llegada de huracán Hilary: AMLO

Fecha:

Hilary se fortaleció a categoría 4 en el Pacífico mexicano, donde tocaría tierra este fin de semana en península de Baja California

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que más de 18 mil elementos de las Fuerzas Armadas están en actitud preventiva con el Plan DN-III-E para la llegada del huracán Hilary, ya de categoría 4, a territorio mexicano.

“Estamos pendientes del huracán en el Pacífico, están ya en actividad preventiva el Ejército con el Plan DN-III, hoy nos presentaron ya todo lo que están haciendo en movilización de hombres y de equipos”, dijo en la conferencia matutina de Palacio Nacional este viernes

18 mil 738 (elementos de las Fuerzas Armadas) ya en actitud preventiva, cocinas comunitarios, equipos, todo”, puntualizó el mandatario mexicano.

El huracán Hilary se fortaleció a categoría 4 este viernes en el Pacífico de México, donde tocaría tierra este fin de semana en la península de Baja California y después ingresaría a California, Estados Unidos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el último aviso del organismo, Hilary estaba 640 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, el destino turístico más popular del norte de México.

El fenómeno dejaría lluvias “intensas” en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, además de lluvias “muy fuertes” en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Colima y Michoacán, según el pronóstico para este viernes.

Asimismo, habría precipitaciones “fuertes” en Baja California, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Por otro lado, se prevén rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 5 a 7 metros de altura en las costas de Baja California Sur.

Hilary podría tocar tierra como huracán categoría 1 el domingo en Baja California, según el mapa que proyectó el SMN, mientras que el lunes entraría a territorio estadounidense como tormenta tropical.

Por ello, el organismo recomendó “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje”.

Hasta la fecha se han formado siete ciclones con nombre en la actual temporada de huracanes del Pacífico: Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda y Greg, ninguno con daños en México.

Con información de López-Dóriga Digital

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes dispersas
17.4 ° C
17.4 °
17.4 °
94 %
1.2kmh
44 %
jue
27 °
vie
28 °
sáb
29 °
dom
30 °
lun
25 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO