fbpx
14.5 C
Xalapa
domingo, octubre 25, 2020

Diputados de México y España abordarán pandemia en reunión bilateral

Fecha:

Con el objetivo de intercambiar opiniones y propuestas para hacer frente a la pandemia de COVID-19, un grupo de legisladores de México y España sostendrán una reunión parlamentaria bilateral el próximo lunes.

La reunión será virtual y en ella se presentarán propuestas que ayuden a enfrentar la pandemia.

En un comunicado, la Cámara de Diputados apuntó que en el encuentro se prevé la participación de las presidentas de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de México, Laura Angélica Rojas, y del Congreso de los Diputados de España, Meritxell Batet.

“Esta reunión tiene relevancia, porque por medio de la diplomacia parlamentaria y el fortalecimiento de la cooperación bilateral es posible construir una agenda revitalizada entre las dos naciones”, se apuntó en el comunicado.

Además, se señaló que este diálogo “puede ser el antecedente para la celebración de la reunión interparlamentaria, que tendría lugar en México, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan”.

Entre los temas que se abordarán están cooperación económica y comercial: retos en la reconstrucción económica y social en la era post-COVID y las prioridades de la agenda parlamentaria en la era del COVID y post-COVID.

Además de los retos y funcionamiento del Parlamento y de las instituciones democráticas y la Agenda de Desarrollo y Cooperación Interparlamentaria: salud, economía e innovación y políticas sociales.

A partir de 1980 y después de la visita de una delegación del Congreso mexicano a España, se acordó establecer reuniones interparlamentarias entre las dos naciones y hasta ahora se han llevado a cabo 15.

México y España trabajan y coinciden en diversos foros y asambleas como la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, la Unión Interparlamentaria, el Foro de Presidentes de Parlamento del G-20 y el Foro Parlamentario Iberoamericano.

La próxima reunión bilateral “representa una oportunidad para que las y los legisladores planteen una agenda conjunta que favorezca a los dos países ante la crisis sanitaria mundial”, expuso la nota.

Desde el pasado 1 de junio, México se encuentra en una nueva etapa del combate a la pandemia representada por un semáforo epidemiológico de cuatro colores, desde el rojo de máximo riesgo, al naranja de alto; al amarillo de medio riesgo, y el verde de riesgo mínimo.

Con información de EFE

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
14.5 ° C
14.5 °
14.5 °
79 %
2.1kmh
99 %
dom
24 °
lun
24 °
mar
25 °
mié
24 °
jue
19 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Golpe al Cártel de Tláhuac: así fue la captura del Chato Venegas, presunto operador de la célula criminal

Circulaba con impunidad por calles del sur de la Ciudad de México y se decía aliado del Cártel Jalisco Nueva Generación. Julio César “N”, alias...

Sergio Gutiérrez Luna posible sucesor para la presidencia de la Jucopo en San Lázaro

  El diputado federal de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, tiene muchas posibilidades de presidir la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San...

Evo Morales habría dejado la Argentina con destino a Venezuela

El ex presidente boliviano habría partido desde Buenos Aires en un avión de Embraer Lineage 1000 de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, en un...