fbpx
15.3 C
Xalapa
jueves, agosto 5, 2021

Descubren que tres mega galaxias chocarán entre sí y causarán un desastre en el universo

Fecha:

Este descubrimiento corroboraría las suposiciones del llamado modelo estándar cosmológico, como la hipótesis de que la materia oscura constituye gran parte del universo, de acuerdo con los científicos.

El espacio exterior es tan bello como un caótico. El Instituto Nacional de Astrofísica de Italia descubrió que el enorme grupo de galaxias conocido como el Cúmulo Norte, situado a 50 millones de años luz de la Tierra, se está desplazando a una velocidad tan rápida que inevitablemente colisionará con otras dos estructuras similares.

La astrónoma Veronica Biffi explicó que el cúmulo, que tiene un agujero negro en el centro, se ubica en un hilo de gas intergaláctico, el cual fue descubierto el año pasado. «Parece que se trata de un filamento cósmico que une los dos cúmulos de la pareja de estructuras. La estructura a gran escala, que se forma al colapsar en los nodos centrales, como por ejemplo aquel en el que encontramos la pareja, provoca que los otros cúmulos y grupos de galaxias se conecten al par de filamentos que se mueven en su dirección, eventualmente colapsando en la misma región», precisó la investigadora.

¿Qué revela este choque de galaxias? 

La hipótesis de los científicos apunta a que el movimiento del grupo son los chorros de materia, pero están interpretando la observación de que el Cúmulo Norte está perdiendo materia a medida que viaja. Thomas Reiprich, de la Universidad de Bonn, Alemania, detalló que los grupos de galaxias hacia las que se mueve el Cúmulo Norte, Abell 3391 y Abell 3395, son mucho más grandes que él, y los astrónomos esperan que al final se fusionen formando una estructura aún mayor.

 

«Está cayendo hacia estos grupos y continuará ampliándose, conforme al principio de ‘el ganador se lo lleva todo’. Lo que estamos viendo es una instantánea de esa caída», describe Reiprich; este evento sería importante, además de que toma millones de años en completarse. Así lo sostienen sus simulaciones en la supercomputadora Magneticum, del consorcio de investigación internacional eROSITA.

Con información de El Heraldo

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
15.3 ° C
15.3 °
15.3 °
91 %
2.2kmh
98 %
jue
24 °
vie
24 °
sáb
25 °
dom
25 °
lun
24 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Nahuel Guzmán: Le mandé un mensaje Corona y no me contestó

Jesús Corona fue dado de baja en el Juego de Estrellas entre las figuras de la Liga MX y MLS y el portero de...

López Obrador dice “no” a enjuiciar a expresidentes

Aunque afirma que votará en contra, pide a población participar en consulta popular de mañana; de gira por Sinaloa, insiste en que el regreso...

Barack Obama «cancela» su fiesta de cumpleaños; de casi 500 invitados a sólo familia

Según medios de EU, la fiesta, que se realizaría el próximo sábado, contaba con 475 invitados; sin embargo, el repunte de casos de Covid-19...