CIUDAD DE MÉXICO.

El Congreso de la Ciudad de México celebrará el próximo viernes un periodo extraordinario presencial para someter a votación el dictamen con los nombres de los cinco académicos que integrarán el Comité de Selección del Director General de Instituto de Planeación, y en caso de ser aprobado, ese mismo día se les tomaría protesta en Donceles.

En la sesión extraordinaria del viernes también se someterá a votación el dictamen sobre Juzgados de Tutela de los Derechos Humanos, y de ser aprobado, se instalarán en la Ciudad de México cuatro juzgados por año, del 2021 hasta el 2024.

Esto, para retrasar lo que establece la Constitución local sobre la existencia de 16 Juzgados de Tutela de Derechos Humanos(uno por alcaldía) en 2020.

Estos juzgados fueron diseñados para que los capitalinos puedan denunciar violaciones a derechos humanos cometidas por el gobierno.

Los 66 legisladores también votarán el próximo viernes un último dictamen, mediante el cual se  permitirá conformar un Centro de Conciliación Laboral, Juzgados Laborales y un Tribunal Burocrático, que marca la desaparición de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y que tiene el objetivo de lograr una resolución más eficaz de los conflictos laborales y en el mediano plazo.

El periodo extraordinario presencial del viernes fue aprobado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con cinco votos a favor y un voto en contra del PAN.

El presidente de la Jucopo y líder de la bancada de Acción Nacional, Mauricio Tabe, se manifestó en contra de la realización del periodo extraordinario, pues consideró que los tres temas podrían discutirse en el periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre.

PIDEN DISCUTIR RECORTES

Legisladores del PAN pidieron una mesa de diálogo entre los líderes de los partidos políticos y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para discutir el recorte de 82 millones que pidió la Secretaría de Administración y Finanzas al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) el 10 de agosto pasado.

La idea de arrebatarle recursos, ahora a los partidos políticos, no es constitucionalmente correcta. Esa decisión es a criterio de los partidos y, en caso de que vaya firme el planteamiento, Morena tendría que reformar el artículo 41 de la Constitución federal, pero es imposible a días de iniciar el periodo electoral”, expresó Jorge Triana, diputado del PAN y presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales.

El IECM hizo un ajuste de 38 millones 868 mil pesos a su presupuesto operativo del 2020, pero no aceptó el recorte de 82 mdp ya que, explicó, ese presupuesto tomaba en cuenta el recurso de los partidos políticos.

El diputado panista Federico Döring adelantó que mañana, en la Comisión Permanente, presentará un punto de acuerdo para que la secretaria de Finanzas explique cuánto dinero hay de ahorro y por qué se quiere más.