En 2018, los cuerpos policíacos del estado se encontraban entre los peor pagados y sin equipamiento
Xalapa, Ver., 14 de noviembre de 2019.-Veracruz es la cuarta entidad con el mayor número de habitantes del país, sin embargo, el abandono de los cuerpos policiacos agudizó la inseguridad en el territorio.
Para revertir esta situación, el Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ha planteado sensibilizar a los elementos operativos, sobre todo en la proximidad con la ciudadanía, e incrementar los salarios según el riesgo que enfrentan.
Desde las seis de la mañana Abigail Murillo Jaramillo, comandante del agrupamiento motorizado de la Delegación 20 “Relámpagos”, llega al Cuartel de San José donde la jornada inicia con el pase de lista. La capacitación que ha recibido le permitió, con 24 años de edad, ascender rápidamente.
“Hemos tenido más proximidad con la población y se ha estado quitando esa idea de que el policía es malo, que es corrupto. Están empezando a acercarse a nosotros”, dijo.
La joven, madre de una pequeña, se siente más segura con el equipo nuevo que les han proporcionado, conscientes de los peligros a que se enfrenta en su tarea. “Nosotros nos sentimos con más apoyo. Al tener más equipo podemos desempeñar mejor nuestro trabajo. Me llena de mucho orgullo ser policía del Estado de Veracruz, porque no a todas las mujeres se les ve en un puesto de comandante”, relató muy ufana.
Fernando Rafael Hernández Jácome, policía primero con 22 años de servicio, refirió que tanto él como sus compañeros se sienten comprometidos para trabajar al cien por ciento luego de recibir salarios dignos.
Mientras que Francisco Bautista Hernández, con 17 años siendo policía operativo, consideró que este aumento es muy importante. Ha estado destacamentado en Poza Rica, Tuxpan, Papantla, la zona sur y, actualmente, en Xalapa.
“Se siente el cambio en cuanto al equipamiento y se han preocupado por mejorar los salarios; ahorita estamos bien en comparación con otras administraciones”, aseguró.
Cuando inició esta administración, los cuerpos de seguridad estaban entre los peor pagados del país; a mediados del año en curso, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que el sueldo neto promedio del policía de escala básica, en Veracruz, asciende a 14 mil 477.50 pesos, superando el promedio nacional de referencia que es de nueve mil 993.
*Justicia a 40 viudas de policías*
Pero no sólo se ha hecho justicia a los elementos en activo, el gobierno de la Cuarta Transformación respondió a la demanda de viudas de aquellos caídos en el cumplimiento de su deber y que enfrentaron la omisión de los gobiernos a la Ley 290 para el Otorgamiento de Beneficios a Deudos de Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado Caídos en Cumplimiento del Deber, que prevé una pensión, becas escolares a sus hijos y una vivienda digna.
A Pilar Reyes Calderón le cambió la vida en abril de 2013; su esposo, policía estatal, murió dejándola con dos niños de 7 y 8 años de edad. Pese a la magnitud de la tragedia, no recibió ninguna compensación.
“Lo que queríamos era que los gobernadores nos ayudaran, nos escucharan, pero sólo nos mandaban a alguien que nos decía: ‘ah, sí, la próxima semana vénganse’”, contó.
En su peregrinar por las distintas dependencias recibió malos tratos, burlas y hasta acoso: “decían: ahí vienen las viuditas otra vez, ya éramos ignoradas y muchas veces hasta acoso sufríamos”. Cuando había nuevas autoridades estatales, éstas aseguraban no tener conocimiento de los trámites previos y les pedían iniciar desde cero todo el proceso y entregar la documentación.
Pilar, junto con más deudos de policías caídos, tocó puertas, anduvo bajo el sol, la lluvia, sin comer a veces, acompañada de sus hijos, ya que no había quien se los cuidara mientras ella se movilizaba exigiendo justicia.
Yuriana Báez Alemán también quedó viuda y con dos niñas; ellas vivían con su madre, ya que no contaban con casa propia. Al cabo de cuatro años, en noviembre de 2018, y previo al cambio de gobierno, se entrevistaron con autoridades que, por primera vez, las escucharon.
“Empezamos a hacer reuniones, se le dio la información al señor Gobernador y mandó llamar a todos los altos mandos. Por primera vez, conocimos a las cabezas mayores, cosa que nunca había pasado. La tercera ocasión ya nos pidieron documentos. Hubo otra reunión donde ya estaban hablando con CONADEVI y vimos que las cosas iban en serio”, detalló Pilar.
Además de la rapidez con que dieron respuesta a sus peticiones, les sorprendió enormemente que les entregaran llaves y escrituras de sus nuevas casas, toda vez que es un trámite que, por lo regular, demora hasta dos meses y medio.
“Siento que, por primera vez, llegó un gobierno que escucha al pueblo, que escucha a la gente y se pone en los zapatos de las personas”, aseveró.
Además de Pilar y Yuriana, 38 familiares de policías estatales fallecidos recibieron vivienda digna en los municipios de Xalapa, Orizaba, Tuxpan, Minatitlán, Veracruz y Medellín. La inversión fue de casi 20 millones de pesos.