Al ritmo de mariachis de la Secretaría de la Defensa Nacional e integrantes de la orquesta de la Secretaría de Marina, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció que celebrará el primer año de su triunfo en las urnas y los primeros seis meses de su gobierno.
Durante la conferencia de prensa en palacio nacional, el presidente de México dijo que será un festejo donde habrá «bailongo» pero austero porque acudirán muchos voluntarios a participar en la verbena que se organizará el próximo primero de julio en la plaza de la constitución.
Quiero presentar un informe amplio y al mismo tiempo resumido, para eso la es la cita y la invitación a los ciudadanos al Zócalo, el lunes próximo a las 5 de la tarde, desde el mediodía. Va a haber música también para los que se inquietan, todos los músicos son voluntarios y es música muy buena, es un festival. Se está haciendo la invitación para que vengan a participar todos, no es el gran costo, no hay derroche, es austero completamente (…) Es que van a ser mariachis de la Secretaría de la Defensa Nacional, orquestas de la Secretaría de Marina, va a haber hasta bailongo», detalló el jefe de ejecutivo federal.
Al invitar a su informe semestral, el presidente de México aprovechó para minimizar las versiones que aseguran que la producción petrolera disminuyó en el país.
Dijo que se han tomado las medidas necesarias para rescatar a la paraestatal y en caso de que Pemex presentara una situación difícil, tendría el respaldo de la secretaría de hacienda y crédito público.
El presidente aseguró que está tranquilo porque se detuvo la caída en la producción petrolera y se vive en tiempo de estabilización, pese a lo que dicen «los expertos».
«Yo tengo otra información y está estabilizada la producción, y ya no tiene nada que ver, es cosa hasta de poner una gráfica para contestarles a los expertos de cómo venía cayendo la producción de manera peligrosa, todo lo que no vieron ni las calificadoras, del derrumbe en la producción de Pemex, de todo el daño que le causaron a Pemex, de cómo apostaron a destruir a Pemex, cómo venía cayendo» explicó a los medios de comunicación.
De acuerdo con el presidente, si su gobierno no hubiese intervenido en este tema, la tendencia sería de un millón 300, un millón 400 mil barriles diarios y se tiene un millón 670 mil barriles.
«Puede ser que de un mes a otro haya bajado 20 mil barriles, pero no es la caída que se estaba dando, lo que pasa que les cuesta trabajo reconocer que están saliendo bien las cosas.
Y no sólo se detuvo, se estabilizó la caída, sino hay utilidades» agregó López Obrador.
Finalmente, destacó que también se está reestructurando la deuda de Pemex porque afortunadamente bancos extranjeros ampliaron los créditos y bajaron las tasas de interés.
Con información de Excelsior