domingo, agosto 2, 2026
24.1 C
Xalapa

Castigar penalmente el envenenamiento de animales, plantea diputada

• Reformar el Código Penal del estado para incorporar dicha agravante en actos de maltrato o crueldad, propone la legisladora Naomi Edith Gómez Santos.

Xalapa, Ver., 21 de julio de 2026.- La diputada Naomi Edith Gómez Santos presentó una propuesta legislativa para establecer como agravante de la pena ya establecida en el Código Penal del estado de Veracruz el empleo de sustancias que provoquen el envenenamiento de animales en los delitos cometidos por actos de maltrato o crueldad en contra de éstos.

La presidenta de la Mesa Directiva de la LXVII Legislatura dio a conocer ante la Diputación Permanente una Iniciativa que, dijo, responde al mandato constitucional que México asumió con la reforma de diciembre de 2024, mediante la cual el bienestar animal dejó de ser únicamente una aspiración ética para convertirse en una obligación jurídica para todas las autoridades del país.

De acuerdo con su proponente, este proyecto busca fortalecer no únicamente la protección de los animales, sino también “los valores con los que queremos construir nuestra sociedad. Es una reforma que promueve la convivencia pacífica, fortalece la cultura de la legalidad y deja claro que en Veracruz no hay espacio para la crueldad ni para la violencia normalizada”.

En su presentación, la legisladora rechazó toda forma de maltrato y su normalización contra los seres vivos que no pueden defenderse, denunciar, “que dependen de nuestra responsabilidad, de nuestra empatía y, sobre todo, de la fuerza de nuestras leyes”.

Advirtió que el envenenamiento de un animal es un acto injustificable de crueldad que arrebata una vida a través del sufrimiento, miedo, desesperación, dolor y agonía. “Ningún ser vivo merece un final así”, aseveró.

Naomi Edith Gómez Santos afirmó que cuando la crueldad se normaliza o minimiza, deja de ser un problema individual y se convierte en un asunto que nos involucra a todas y todos y señaló la estrecha relación entre la crueldad hacia los animales y otras formas y patrones de violencia que después se ejercen contra personas.

Con la Iniciativa del Grupo Legislativo de Morena y las diputadas María Elena Córdova Molina, Elizabeth Morales García y Estefanía Bastida Cuevas, la Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones del Artículo 264 Quinquies del Código Penal del estado de Veracruz fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

Última Hora

AIFA suspendió aterrizajes y despegues hoy 11 de noviembre por este motivo

Una aerolínea detalló que en el Aeropuerto Internacional ‘Felipe...

Cierran puerto de Veracruz por evento de Norte y frente frío 13

En el transcurso de la mañana se registraron rachas...

Vuelve a funcionar Compranet; consigue almacenamiento necesario para operar

Secretaría de Hacienda confirmó que la plataforma Compranet fue...

Detienen al exfiscal de Veracruz Jorge Winckler por los delitos de desaparición forzada y secuestro

El exfuncionario será presentado en audiencia inicial ante el...

Huracán Agatha alerta al municipio de Playa Vicente

El Ayuntamiento de Playa Vicente se encuentra en alerta...

Lo Viral

OMS evalúa el talco como “probablemente cancerígeno”

Estudios sobre el talco muestran características fundamentales de carcinógenos...

Twitter prueba la función de editar, pero con límite de tiempo

‘Editar Tweet’ permitirá a los usuarios de Twitter realizar...

Bad Bunny, mejor artista del año en los premios MTV

“De corazón no tengo palabras para describir lo que...

#Video Danna Paola estrena video de ‘XT4S1S’

Danna Paola escribió la canción tras pasar por “un...

Corte de Nueva York otorga a Weinstein opción de apelar condena

El productor Harvey Weinstein fue condenado por un juzgado...

Hollywood coloca una estrella de Pavarotti 15 años después de su muerte

Pavarotti recibió la estrella número 2 mil 730 en...
spot_img

Noticias Relacionadas

Más Noticias

spot_imgspot_img