Cardenal Becciu participará en consistorio al ser “reintegrado” por el papa Francisco

Fecha:

Angelo Becciu informó que fue reintegrado por el papa Francisco como cardenal, lo que le permitirá participar en un consistorio

El cardenal Angelo Becciu, a quien el papa suspendió de su cargo y retiró sus derechos cardenalicios por su presunta implicación en irregularidades financieras en el Vaticano, aseguró que podrá participar en el próximo consistorio de finales de agosto porque el pontífice “le ha reintegrado”.

Así lo confesó el purpurado, que fue sustituto de la Secretaría de Estado para los Asuntos Generales (2011-2018), donde se gestiona la administración vaticana y posteriormente prefecto de la congregación para la Causas de Los Santos, al hablar con sus fieles durante una misa este domingo en Cerdeña, de donde es originario y se encuentra de vacaciones, informaron los medios de comunicación.

El cardenal italiano está afrontando un juicio desde hace meses en el que está imputado con otras nueve personas por irregularidades financieras en la gestión de los fondos de la Secretaría de Estado vaticano y durante el que ha siempre defendido su inocencia.

En este proceso, Becciu debe responder además por los envíos desde los fondos de la Secretaría de Estado a la diócesis de Ozieri, en Cerdeña (Italia) y a la cooperativa Spes, que pertenece a los hermanos del expurpurado.

Así como también tiene que aclarar la contratación de Cecilia Marogna, también imputada, como una especie de asesora de asuntos diplomáticos.

Cuando comenzaron a surgir los rumores de que existía una investigación contra Becciu en los tribunales vaticanos el papa tomó una decisión inédita hasta ese momento en la Historia reciente de la iglesia al no solo retirar de su cargo de prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos sino retirarle todos sus derechos como cardenal.

Esto suponía, entre otras cosas, no poder participar en un futuro cónclave o en los consistorios, las reuniones en el Vaticano a las que los cardenales están llamados a acudir para la creación de otros purpurados o para discutir de alguna cuestión.

El próximo 27 de agosto se celebrará el consistorio para nombrar a 25 nuevos cardenales, 16 de ellos electores, y el 29 y 30 de agosto habrá una reunión de todos los purpurados que acudan a Roma para reflexionar sobre la nueva Constitución apostólica “Praedicate evangelium” que reorganiza la estructura de la Curia romana, es decir la administración vaticana.

Según algunas fuentes, el papa ha reintegrado como cardenal a Becciu en espera de la sentencia del proceso.

Con información de EFE

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
cielo claro
20.2 ° C
20.2 °
20.2 °
61 %
2kmh
0 %
Mar
33 °
Mié
32 °
Jue
32 °
Vie
33 °
Sáb
28 °
spot_img
[td_block_7 limit="3" custom_title="Destacadas hoy" block_template_id="td_block_template_9" sort="random_7_day"]

Los deportes

LO MÁS LEÍDO