fbpx
19.1 C
Xalapa
viernes, diciembre 2, 2022

Capta programa “Échale la Mano al Planeta” 89.8 toneladas de residuos reciclados

Fecha:

 

Córdoba, Ver., (05 de octubre de 2022).- En lo que va del año, la Jefatura de Ecología y Medio Ambiente ha recaudado 89.816 toneladas de residuos como pet, cartón, latas, llantas, medicamentos caducos, pilas usadas y residuos electrónicos, mismos que se han evitado llegar al relleno sanitario a través del programa “Échale la Mano al Planeta”, en el cual, la ciudadanía participa con la separación de estos al llevarlos a los 24 centros de acopio que implementa el área para su disposición final.
La Jefa de Ecología y Medio Ambiente, Tayde González López, reconoció que el problema de la basura que se atienden desde el inicio de la administración, es una situación que atañe a todos y cada uno de los ciudadanos, y con estas acciones de reciclaje se puede evitar la generación de contaminantes, así como ocupar menos recursos naturales, y principalmente, reducir la cantidad de basura que se genera de manera diaria en el municipio.
“Este es un buen programa que tenemos porque se busca fomentar una educación y cultura, a la vez de aprender a valorizar los residuos, y reincorporarlos a ciclos productivos a través del reciclaje, y darnos cuenta de que no todo lo que tiramos es basura”, comentó la bióloga Tayde González.
La funcionaria detalló que la respuesta obtenida por las y los cordobeses al sumarse a este programa de reciclaje ha generado la captación de 12 mil 836 toneladas de residuos valorizables como: plásticos, cartón, PET, HDPE, latas, papel, vidrio, tetra pack, mismos que al llevar a los centros de acopio, suman puntos y son canjeables por productos de la canasta básica. De esta manera, estas acciones cumplen con dos finalidades; la primera, evita el número de toneladas de residuos que se depositan al relleno sanitario, y la segunda, fomenta e incentiva en las familias la cultura de la separación de los desechos, brindando un apoyo en su economía.
Asimismo, al habilitar la recepción de residuos de manejo especial se han recolectado, 5.7 toneladas de pilas y baterías usadas; 2.7 toneladas de aparatos electrónicos; 970 kilos de medicamentos caducos; 67.610 toneladas de llantas, y 580 litros de aceite vegetal usado que ha evitado la contaminación de más de cinco mil litros de agua. En este caso, no reciben un valor en puntos, ya que son entregados de manera directa a las empresas autorizadas por SEMARNAT para su disposición final.
Por último, la bióloga destacó que la solución de este problema debe contar con la participación de todos, en contribuir en el cuidado del planeta, por ello, el programa “Échale la mano al planeta”, prevé llegar a las escuelas, para incidir en los niños y jóvenes una nueva cultura y concientización de reciclaje, así como disponer en un futuro de los productos que se compran.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
cielo claro
19.1 ° C
19.1 °
19.1 °
60 %
1.8kmh
6 %
vie
21 °
sáb
19 °
dom
20 °
lun
21 °
mar
22 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

“Expo Pinos Navidad 2022” es un espacio de esperanza para la reactivación económica de productores y comerciantes

    Córdoba, Ver., (29 de noviembre de 2022). - Tras el impacto económico que heredó la pandemia a la sociedad en general, comerciantes y productores...

Repuntan en México muertes relacionadas al VIH

La tasa de mortalidad relacionada al VIH en México se situó en 3.7 por ciento en 2021, un ligero repunte tras la baja observada...

Realiza Obra Pública bacheo en calles 9 y 11 de avenida 3

  Córdoba, Ver., (29 de Noviembre de 2022). – Este día, la Dirección de Obra Pública e Infraestructura Municipal realiza el bacheo con concreto hidráulico...