18.8 C
Xalapa
miércoles, abril 24, 2024

AMLO califica de “exageración” que derrame petrolero en Ek Balam abarque 467 kilómetros

Fecha:

El presidente López Obrador detalló que fue una derrame de petróleo “muy pequeño” registrado hace unos día en el Golfo de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, calificó como una “exageración” que el derrame en los campos petroleros de Ek Balam, que forman parte del Complejo Cantarell, de Petróleos Mexicanos (Pemex), tenga una extensión de 467 kilómetros cuadrados.

En la conferencia matutina de Palacio NacionalLópez Obrador detalló que “fue una fuga muy pequeña” y se lanzó contra los medios de comunicación que difundieron dicha noticia de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es lo (que dice) Pemex, hay dos eventos muy lamentables. Una pequeña fuga ya disuelta de aceite, mucho mucho mucho muy pequeña, nada que ver con lo que decía el Reforma y sigue diciendo ¿Cuántos kilómetros? ¿467 km? Es una exageración, un invento a lo mejor en el ‘Quién es quien en las mentiras’ podrían probar eso!, indicó.

“El otro caso lamentable fe  una explosión de gas, pero se dispersó completamente la molécula y ya no hay afectaciones por la explosión de gas que sí causó la muerte de dos trabajadores y uno o dos desaparecidos.  Es que no saben qué hacer los de los medios de manipulación”, expuso el mandatario mexicano en el Salón Tesorería.

Dos fugas registradas en los campos petroleros de Ek Balam, en el Golfo de México, provocaron un derrame que alcanzaba una extensión de 467 kilómetros cuadrados el 12 de julio, estimaron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado publicado el pasado sábado.

La mancha probablemente se dirigirá hacia el este-noreste y eventualmente llegará a las costas de los estados mexicanos de Veracruz, Tamaulipas o Estados Unidos, agregaron.

El incidente fue reportado el 6 de julio ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), y la Secretaría de Marina (Semar).

La UNAM informó hoy de que académicos del Instituto de Geografía (IGg) y del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (Lanot) analizaron el suceso con ayuda de imágenes de radar para rastrear la extensión afectada.

“Este tipo de imágenes detectan, en esencia, la textura de los objetos y es posible discriminar en la superficie marina, por la diferencia de densidades y el patrón de oleaje, la mancha de hidrocarburos del resto del océano”, explicó Gabriela Gómez Rodríguez, académica del IGg.

La UNAM recordó que los campos Ek Balam forman parte del Complejo Cantarell, de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado a 80 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, estado de Campeche, sureste de México.

La experta precisó que existen diversos modelos de corrientes marinas con los cuales se puede estimar hacia dónde se desplazará la mancha.

Con información de López-Dóriga Digital

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
muy nuboso
18.8 ° C
18.8 °
18.8 °
92 %
1.3kmh
75 %
jue
27 °
vie
28 °
sáb
29 °
dom
30 °
lun
25 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO