miércoles, abril 15, 2026
22.2 C
Xalapa

Por el momento no se requiere participación del Fiscal en reunión de seguridad con el Presidente

Por Hylcia Trujano.

La presencia del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, no es necesaria en la primera  reunión con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en el marco de la Mesa de Nacional Seguridad para la promoción de la paz que se realizará el próximo lunes, así lo confirmó el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Dijo que su participación dependerá de los temas que se aborden y en caso de ser necesario se solicitará su asistencia, mientras tanto no será convocado.

Entrevistado aclaró que la situación no corresponde a asuntos personales, por lo que rechazó que se trata de exclusión.

Sin embargo, reiteró, esto obedece a las características propias de la reunión donde no se tratará temas de procuración de justicia.

Reconoció que él mismo como titular del Poder Ejecutivo en la entidad sede lo propuso al secretario de Seguridad Pública federal, Arturo Durazo Moreno, quien así lo avaló.

“Se reestructuró la Mesa Estatal en la cual no participa el Fiscal y que yo voy a dar los argumentos en la Mesa Nacional de por qué el Fiscal pasa a ser un invitado y no permanente de la Mesa Estatal; esa decisión la tomó un servidor, la consulté con el Secretario Durazo y le pareció de acuerdo los argumentos que presenté”.

No obstante, García Jiménez aseveró, que cuando sea necesario se le requerirá asistencia para presentar sus reportes de resultados en la materia que le corresponde.

“No estamos hablando de remover al Fiscal; desde luego que seguirá formando parte importante por lo que le corresponde en procuración de justicia, nada más, como invitado para que dé información crucial para elaborar las políticas de seguridad pública, de que no haga bien su trabajo eso ya es responsabilidad de él”.

Asimismo, el mandatario estatal, indicó que reiterará al Presidente de la República que Jorge Winckler Ortiz  ha incumplido en sus obligaciones y que su actuar al frente de la procuración de justicia “genera dudas”.

Incluso enfatizó que las estrategias que se implementan en la Fiscalía General del Estado ponen en riesgo la seguridad de la ciudadanía.

“Lo que pasa es que sus fiscales regionales, sobre todo en el sur, actuaron de manera sospechosa cuando hicimos algunas detenciones y como a él le solicitamos que los llamara o los convocara, que les pidiera informes claros de su actuar no lo hizo así. Por eso creemos que también fue él, el Fiscal, el que está relacionado en eventos o sucesos que causas sospechas en su actuar, pone en riesgo la estrategia de seguridad y permite que los delincuentes estén libres”.

Última Hora

AIFA suspendió aterrizajes y despegues hoy 11 de noviembre por este motivo

Una aerolínea detalló que en el Aeropuerto Internacional ‘Felipe...

Cierran puerto de Veracruz por evento de Norte y frente frío 13

En el transcurso de la mañana se registraron rachas...

Vuelve a funcionar Compranet; consigue almacenamiento necesario para operar

Secretaría de Hacienda confirmó que la plataforma Compranet fue...

Detienen al exfiscal de Veracruz Jorge Winckler por los delitos de desaparición forzada y secuestro

El exfuncionario será presentado en audiencia inicial ante el...

Huracán Agatha alerta al municipio de Playa Vicente

El Ayuntamiento de Playa Vicente se encuentra en alerta...

Lo Viral

OMS evalúa el talco como “probablemente cancerígeno”

Estudios sobre el talco muestran características fundamentales de carcinógenos...

Twitter prueba la función de editar, pero con límite de tiempo

‘Editar Tweet’ permitirá a los usuarios de Twitter realizar...

Bad Bunny, mejor artista del año en los premios MTV

“De corazón no tengo palabras para describir lo que...

#Video Danna Paola estrena video de ‘XT4S1S’

Danna Paola escribió la canción tras pasar por “un...

Corte de Nueva York otorga a Weinstein opción de apelar condena

El productor Harvey Weinstein fue condenado por un juzgado...

Hollywood coloca una estrella de Pavarotti 15 años después de su muerte

Pavarotti recibió la estrella número 2 mil 730 en...
spot_img

Noticias Relacionadas

Más Noticias

spot_imgspot_img