Cofepris alertó por la comercialización ilegal de diversos productos que contienen el principio activo Tirzepatida
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta sanitaria de medicamentos tras detectar la comercialización ilegal de diversos productos que contienen el principio activo Tirzepatida, los cuales carecen de registro sanitario y representan un riesgo severo para la salud de la población.
Derivado de un análisis técnico y tras denuncias presentadas por el importador Eli Lilly y Compañía de México, la autoridad sanitaria identificó la venta de estos insumos a través de plataformas de comercio electrónico, sitios web y aplicaciones móviles. Las marcas y presentaciones señaladas son:
- Dr. Pen: Comercializa una pluma de aplicación (HumanPen SAVVIO) con cartucho de Tirzepatida de 20 mg. Cofepris advirtió que la pluma fue re-etiquetada y el registro sanitario original está cancelado. Tras análisis, se detectó que el cartucho en realidad contiene Semaglutida y presenta crecimiento bacteriano.
- Rapha Pharmaceuticals Inc.: Ofrece una pluma precargada con solución inyectable de 20 mg/3 mL sin registro sanitario en México.
- Peptide Xperts: Vende soluciones en vial de Tirzepatida combinada con vitamina B12, también carentes de autorización legal en el país.
Adicionalmente, se detectó la venta de Tirzepatida en presentaciones no autorizadas como gotas, parches y jeringas prellenadas bajo diversas marcas. La Cofepris también recibió notificaciones de autoridades en Colombia y Argentina sobre la venta ilegal de los productos Tirzec®5 y presentaciones de la empresa Peptide Xperts.
Riesgos graves a la salud
La autoridad recordó que la adquisición de Tirzepatida debe realizarse exclusivamente bajo prescripción y supervisión médica, de acuerdo con la Ley General de Salud. El uso indiscriminado de este principio activo puede provocar:
- Estrés o sobreactividad en órganos vitales como el hígado y el páncreas.
- Riesgo de fallo orgánico.
- Incertidumbre sobre la calidad de las materias primas y condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte.
Recomendaciones a la ciudadanía y farmacias
Ante el riesgo sanitario, la Cofepris emitió las siguientes directrices:
- A la población: Se exhorta a no usar ni adquirir estos productos en ninguna presentación. En caso de estar utilizándolos, se debe suspender su uso de inmediato y consultar a un profesional de la salud para una valoración médica.
- Denuncias: Cualquier información sobre la venta de estos productos debe reportarse en el portal de Denuncia Sanitaria de Cofepris. Las reacciones adversas pueden notificarse al correo electrónico [email protected].
- A distribuidores y farmacias: Deben adquirir productos únicamente de establecimientos que posean Aviso de Funcionamiento o Licencia Sanitaria vigente.
La Cofepris informó que continuará con las acciones de control sanitario para prevenir riesgos derivados de productos que incumplan la legislación vigente.
¿Para qué es la Tirzepatida?
La Tirzepatida es el primer medicamento de una clase terapéutica conocida como agonistas duales de los receptores GIP (polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa) y GLP-1 (péptido similar al glucagón-1).
Bajo supervisión profesional y con registro sanitario (como el producto original de Eli Lilly), la Tirzepatida tiene dos aplicaciones principales:
- Control de la Diabetes Tipo 2: Ayuda a los pacientes adultos a mejorar sus niveles de azúcar en la sangre al aumentar la liberación de insulina y disminuir la producción de glucosa en el hígado.
- Manejo Crónico de Peso: Se prescribe como auxiliar en el tratamiento de la obesidad o el sobrepeso en pacientes que presentan comorbilidades relacionadas (como hipertensión o dislipidemia), ya que actúa sobre las señales de saciedad en el cerebro.
Con información de López-Dóriga Digital


