jueves, febrero 12, 2026
19.7 C
Xalapa

Tribunal de EE.UU. dictamina que Trump no puede usar la Ley de Enemigos Extranjeros en deportaciones

La Ley de Enemigos Extranjeros (AEA) de 1798 era utilizada por Trump para acelerar las deportaciones de migrantes venezolanos

Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos dictaminó que el presidente Donald Trump no puede usar la Ley de Enemigos Extranjeros (AEA) de 1798 para acelerar las deportaciones de migrantes venezolanos acusados de pertenecer al Tren de Aragua y seR responsables de una “invasión”, lo que encamina la disputa hacia un posible fallo de la Corte Suprema.

https://twitter.com/MyConstitution/status/1963237470662693140?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1963237470662693140%7Ctwgr%5E07d021c43d3a2e4ea43258cbe2c386099906af2d%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Flopezdoriga.com%2Finternacional%2Ftribunal-eeuu-dictamina-trump-no-puede-usar-ley-de-enemigos-extranjeros-deportaciones%2F

Trump había invocado la AEA mediante una proclamación emitida en marzo para expulsar a ciudadanos venezolanos, alegando que formaban parte del TdA, al que describió como una organización criminal extranjera que representaba una “invasión depredadora” a Estados Unidos.

Sin embargo, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans, en una decisión de 2 votos contra 1, determinó que la ley no se aplica al caso y rechazó el argumento de la invasión por parte de la Administración Trump.

La Ley de Enemigos Extranjeros, adoptada en 1798, autoriza la expulsión de “nativos, ciudadanos o súbditos de una nación hostil” solo si existe un estado de guerra “declarado” contra otro país o si una potencia extranjera participa en una “invasión o incursión depredadora” en territorio estadounidense.

“Que un país aliente la migración ilegal no equivale a enviar una fuerza armada y organizada para ocupar, perturbar o causar daños a Estados Unidos”, señaló el tribunal y añadió que “no se ha demostrado que esta inmigración masiva constituya una fuerza armada u organizada”.

Bajo este entendimiento, el tribunal concluyó que no existía ninguna “invasión ni incursión depredadora” atribuible a una potencia extranjera.

En enero, Trump ya había restablecido la “expulsión inmediata” de migrantes indocumentados, una política que aplicó en su primer mandato (2017-2021) y que permite deportar a quienes no puedan demostrar al menos dos años de residencia continua en el país, sin mediar audiencia judicial.

Hasta que la Corte Suprema de EE.UU. se pronuncie, la decisión del tribunal de apelaciones es vinculante para los tribunales inferiores del Quinto Circuito, que incluye Luisiana, Misisipi y Texas, estados donde se habían implementado deportaciones bajo la AEA.

La demanda contra el uso de la AEA fue presentada y defendida por la Unión de Libertades Civiles Estadounidense (ACLU), que celebró un fallo, “que deja claro que el presidente no puede simplemente declarar una emergencia militar e invocar los poderes que le apetezcan”.

Con información de EFE

Última Hora

AIFA suspendió aterrizajes y despegues hoy 11 de noviembre por este motivo

Una aerolínea detalló que en el Aeropuerto Internacional ‘Felipe...

Cierran puerto de Veracruz por evento de Norte y frente frío 13

En el transcurso de la mañana se registraron rachas...

Vuelve a funcionar Compranet; consigue almacenamiento necesario para operar

Secretaría de Hacienda confirmó que la plataforma Compranet fue...

Detienen al exfiscal de Veracruz Jorge Winckler por los delitos de desaparición forzada y secuestro

El exfuncionario será presentado en audiencia inicial ante el...

Huracán Agatha alerta al municipio de Playa Vicente

El Ayuntamiento de Playa Vicente se encuentra en alerta...

Lo Viral

OMS evalúa el talco como “probablemente cancerígeno”

Estudios sobre el talco muestran características fundamentales de carcinógenos...

Twitter prueba la función de editar, pero con límite de tiempo

‘Editar Tweet’ permitirá a los usuarios de Twitter realizar...

Bad Bunny, mejor artista del año en los premios MTV

“De corazón no tengo palabras para describir lo que...

#Video Danna Paola estrena video de ‘XT4S1S’

Danna Paola escribió la canción tras pasar por “un...

Corte de Nueva York otorga a Weinstein opción de apelar condena

El productor Harvey Weinstein fue condenado por un juzgado...

Hollywood coloca una estrella de Pavarotti 15 años después de su muerte

Pavarotti recibió la estrella número 2 mil 730 en...
spot_img

Noticias Relacionadas

Más Noticias

spot_imgspot_img