jueves, junio 4, 2026
22.7 C
Xalapa

Propone Diputada Internet de banda ancha en todas las escuelas de Veracruz

• Presenta Verónica Pulido Herrera iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado.

La diputada Verónica Pulido Herrera presentó al Pleno del Congreso la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado con la finalidad de incorporar en el marco legal la obligación de las autoridades estatales, en concurrencia con las federales, de proporcionar la infraestructura tecnológica de conectividad (banca ancha) en todas las escuelas públicas del sistema educativo estatal.

De esta manera, la Diputada prevé modificar el artículo 3 de la citada Ley para establecer que el Estado y los municipios impartirán los niveles de Educación Básica y de Media Superior en forma obligatoria, garantizando la calidad de los servicios, materiales y métodos educativos, de la infraestructura de internet de banda ancha, de la organización escolar, de la infraestructura educativa y la idoneidad de los maestros, educadores o docentes.

Como parte de las atribuciones de las autoridades educativas estatales, se dispone que deberán proporcionar la infraestructura tecnológica de conectividad para el acceso a internet de banda ancha gratuito, en los espacios educativos públicos de todos niveles, para utilizarse como complemento en el proceso educativo.

También, en concurrencia con las autoridades federales en la materia, podrá promover el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente al servicio gratuito de internet de banda ancha, en todos los espacios educativos públicos, para el fortalecimiento de los aprendizajes y garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para las y los educandos.

Además, se busca precisar en la legislación que las autoridades educativas federales, estatales y municipales, deberán reunirse periódicamente con el propósito de analizar e intercambiar opiniones sobre el desarrollo del sistema educativo nacional; formular recomendaciones; y, convenir acciones para apoyar la función social educativa, así como para coordinar o unificar las actividades educativas a que se refiere la ley.

Aunado a que podrían celebrar convenios de coordinación con organismos nacionales e internacionales, para la promoción, implementación y acceso del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente para el servicio gratuito de internet de banda ancha en el sector educativo.

En la tribuna, la vicepresidenta de la Mesa Directiva manifestó que las tecnologías de la información y la comunicación, además de ser herramientas de aprendizaje, son una vía para garantizar el derecho a la información y que la ONU también señala que son elementos clave para la promoción y disfrute de los derechos humanos.

Refirió que la pandemia de Covid-19 evidenció las deficiencias de conectividad con la implementación de las clases a distancia, pero también mostró las ventajas de la educación digital. “Lo que se propone es que en todas las escuelas exista internet de banda ancha como complemento de las clases presenciales y aprovechar lo que ofrecen las diversas plataformas digitales”, concluyó.

La iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Educación y Cultura. Se adhirieron a la propuesta el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) y la diputada Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre.

Última Hora

AIFA suspendió aterrizajes y despegues hoy 11 de noviembre por este motivo

Una aerolínea detalló que en el Aeropuerto Internacional ‘Felipe...

Cierran puerto de Veracruz por evento de Norte y frente frío 13

En el transcurso de la mañana se registraron rachas...

Vuelve a funcionar Compranet; consigue almacenamiento necesario para operar

Secretaría de Hacienda confirmó que la plataforma Compranet fue...

Detienen al exfiscal de Veracruz Jorge Winckler por los delitos de desaparición forzada y secuestro

El exfuncionario será presentado en audiencia inicial ante el...

Huracán Agatha alerta al municipio de Playa Vicente

El Ayuntamiento de Playa Vicente se encuentra en alerta...

Lo Viral

OMS evalúa el talco como “probablemente cancerígeno”

Estudios sobre el talco muestran características fundamentales de carcinógenos...

Twitter prueba la función de editar, pero con límite de tiempo

‘Editar Tweet’ permitirá a los usuarios de Twitter realizar...

Bad Bunny, mejor artista del año en los premios MTV

“De corazón no tengo palabras para describir lo que...

#Video Danna Paola estrena video de ‘XT4S1S’

Danna Paola escribió la canción tras pasar por “un...

Corte de Nueva York otorga a Weinstein opción de apelar condena

El productor Harvey Weinstein fue condenado por un juzgado...

Hollywood coloca una estrella de Pavarotti 15 años después de su muerte

Pavarotti recibió la estrella número 2 mil 730 en...
spot_img

Noticias Relacionadas

Más Noticias

spot_imgspot_img