jueves, noviembre 13, 2025
10.8 C
Xalapa

En el Congreso dan inicio actividades del XVIII Parlamento de la Juventud

 

• Este viernes, 50 jóvenes de diversas regiones del estado sesionarán en el Recinto Oficial, donde presentarán sus propuestas.

En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, este jueves, inició el XVIII Parlamento de la Juventud Veracruzana 2023, organizado por la Comisión Permanente de Juventud, Deporte y Atletas con Discapacidad, el Instituto Veracruzano de la Juventud (IVJ) y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), como un espacio que permitirá a las y los jóvenes del estado dar a conocer sus opiniones y propuestas y desarrollar sus capacidades en el ámbito legislativo.

En entrevista, el presidente de dicha comisión legislativa, diputado Luis Ronaldo Zárate Díaz, informó que esta instancia recibió más de 200 propuestas, de las cuales fueron elegidas las 50 más destacadas, 25 de hombres y 25 de mujeres, que serán presentadas en sesión este viernes.

Consideró que este Parlamento es una valiosa oportunidad para que las y los jóvenes expresen sus ideas como una forma de participación en la política veracruzana.

“El día de mañana, tras escuchar las 50 iniciativas que presenten los jóvenes, haremos un análisis de las propuestas que pudieran tener mayor impacto para la sociedad; posteriormente, serán remitidas a las diputadas y diputados que presidan las respectivas comisiones para que sean estudiadas y, de ser posible, presentadas en sesiones ordinarias del Congreso”, explicó.

Más tarde, tras dar la bienvenida a las y los integrantes XVIII Parlamento de la Juventud 2023, la secretaria y la vocal de la misma instancia dictaminadora, diputadas Janix Liliana Castro Muñoz e Itzel Yescas Valdivia, respectivamente, coincidieron en la importancia de este tipo de encuentros, pues, dijeron, son un foro de libre expresión y pueden ayudar a mejorar la vida de las y los veracruzanos.

“Tengan la seguridad de que sus contribuciones serán de gran valía para el diseño y presentación de próximas iniciativas”, expresó la legisladora Castro Muñoz.

A su vez, el director general del IVJ, Jonathan Yunuel Ramírez Martínez, reconoció que la participación de las juventudes en temas transcendentales para la sociedad ha sido fundamental en la toma de decisiones. “La juventud no solo está siendo escuchada, sino también tomada en cuenta en temas relevantes de la sociedad. Son el presente y la realidad forjando un futuro promisorio para el país”, dijo.

Después de la inauguración, el psicólogo Javier García Zúñiga, catedrático e investigador de la Universidad Veracruzana, presentó la ponencia Juventudes participantes.

Por la tarde, las y los participantes elegirán a los integrantes de la Mesa Directiva de este Parlamento, escucharán una ponencia del director general del Instituto Mexicano de la Juventud y exdiputado federal, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, y asistirán a un taller de oratoria y de técnica y proceso legislativo.

El viernes 18, a partir de las 11:00 horas, celebrarán la Sesión Ordinaria, en la que presentarán desde la tribuna sus propuestas con temas de interés general.

En este inicio de actividades también estuvieron presentes el secretario técnico del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE), Ernesto Efrén del Moral Ventura, y las diputadas Nora Jéssica Lagunes Jáuregui y Perla Eufemia Romero Rodríguez.

Participantes del XVIII Parlamento de la Juventud 2023

Las y los integrantes del XVIII Parlamento de la Juventud 2023, que presentarán sus propuestas legislativas son: Jeymi Osmady Landa Jarvio, María Isabel Moncada Rodríguez, Cesar Yohan Pérez García, Ximena Camila Rincón Sosa, María Fernanda Rodríguez Romero y Evelyn Vanessa Romero Mauricio.

Así como, Verónica Itzel Aguilar Aburto, Arturo Álvarez Rodríguez, Mario Antonio Andrade Gracia, Montserrat Calixto Ortiz, Giuliani Ulianov Castillejos Chávez, Guillermo Díaz Ordaz Tlapa, Ricardo Mabarak Ibarra, José Giovanni Ortega Hernández, Heidi Alejandra Palmeros Villalba, Yoel Federico Rocha Arellano y Alfredo Uscanga Herrera.

Además, Leilani Yunuen Alejandre Rosas, Luis Emmanuel Alejandro de la Cruz Huerta, Alejandro Máximo Frausto Blanco, Mariana Kelly García Barrozo, Mónica Itzel Montero Ruiz, Jesús Román Prieto Burgos, Valeria Monserrath Quevedo Rodríguez, Abraham Suárez de los Santos, Arely Arredondo Guevara, Brenda Hernández Gómez, Yeritzi Lavoignet Flores, Karla Montserrath Moreno Farrera, Yelena Yamilet Rosas Cruz, Marcos Alonso Utrera Jiménez y Ernesto Vivas Enríquez.

También, Eduardo Contreras Malaga, Grecia Esther Cruz Ramírez, Iván Antonio Galván Bonilla, Grecia Juárez Vázquez, Tania Guadalupe Ortiz García, Axel Erubey Castillo Jiménez, Héctor Alonso de Paz Palomino, Carolina Islas Piña, Emir Salcedo Cano, María Fernanda Ugalde Contreras, Estefanía Vázquez García, Grecia Nayeli Flores Pineda, David Jiménez Arce, César Aldair Martínez Castro, Damaris Mora de la Cruz, Freddy Eliher Vázquez Martínez, Emmanuel Coronado Guillermo y Jossy de Jesús Palagot Vicente.

Las y los participantes integrarán diez comisiones: Para la Igualdad de Género; De Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; De Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables; De Educación y Cultura; De Juventud, Deporte y Atletas con Discapacidad; De Salud y Asistencia; De Seguridad Pública; De Ciencia y Tecnología; De Asuntos Indígenas y De Trabajo y Previsión Social.

Última Hora

AIFA suspendió aterrizajes y despegues hoy 11 de noviembre por este motivo

Una aerolínea detalló que en el Aeropuerto Internacional ‘Felipe...

Cierran puerto de Veracruz por evento de Norte y frente frío 13

En el transcurso de la mañana se registraron rachas...

Vuelve a funcionar Compranet; consigue almacenamiento necesario para operar

Secretaría de Hacienda confirmó que la plataforma Compranet fue...

Detienen al exfiscal de Veracruz Jorge Winckler por los delitos de desaparición forzada y secuestro

El exfuncionario será presentado en audiencia inicial ante el...

Huracán Agatha alerta al municipio de Playa Vicente

El Ayuntamiento de Playa Vicente se encuentra en alerta...

Lo Viral

OMS evalúa el talco como “probablemente cancerígeno”

Estudios sobre el talco muestran características fundamentales de carcinógenos...

Twitter prueba la función de editar, pero con límite de tiempo

‘Editar Tweet’ permitirá a los usuarios de Twitter realizar...

Bad Bunny, mejor artista del año en los premios MTV

“De corazón no tengo palabras para describir lo que...

#Video Danna Paola estrena video de ‘XT4S1S’

Danna Paola escribió la canción tras pasar por “un...

Corte de Nueva York otorga a Weinstein opción de apelar condena

El productor Harvey Weinstein fue condenado por un juzgado...

Hollywood coloca una estrella de Pavarotti 15 años después de su muerte

Pavarotti recibió la estrella número 2 mil 730 en...
spot_img

Noticias Relacionadas

Más Noticias

spot_imgspot_img