jueves, noviembre 13, 2025
14.1 C
Xalapa

Propone Diputada que Congreso realice foros en materia de seguridad pública

 

• Presenta Verónica Pulido iniciativa que reformaría el artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado.

La diputada Verónica Pulido Herrera presentó al Pleno una iniciativa que reformaría el artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado para incorporar como atribución del Congreso la realización de foros de consulta en materia de seguridad pública y que conlleve la participación ciudadana directa en las diversas regiones de la entidad para la confección de las normas legales pertinentes.

Al participar en la Tercera Sesión Ordinaria, la legisladora indicó que la seguridad pública es un derecho humano y la efectividad de las acciones de la autoridad depende de ir a las causas y demandas que todos los días plantea la población, “para eso serían los foros que el Congreso realizaría de manera periódica, para consultar a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en favor de la seguridad”.

Agregó que con esta acción podría consultarse a colectivos, grupos empresariales, asociaciones ganaderas, de agricultores, asociaciones de padres y madres de familia y toda la ciudadanía sobre las propuestas de diseño, desde la ley, de políticas de seguridad, acorde con contexto que viven.

La legisladora de Partido Acción Nacional (PAN) aseveró que la participación ciudadana en el proceso de adopción de decisiones públicas es un elemento esencial de la democracia y, en el caso del Poder Legislativo, se trata de poner en práctica un parlamento abierto, receptivo, dispuesto a escuchar a la población para contribuir a fortalecer la legislación en materia de seguridad.

Agregó que los efectos de la violencia y el delito en Veracruz requieren de una fuerza policial que resguarde a la población y que, para ello, es indispensable escuchar a la sociedad civil y a los diversos sectores que hoy en día sufren los estragos de la inseguridad en su integridad personal y en sus bienes.

Por último, puntualizó que hay una ruptura del tejido social que exige la actuación determinante de la autoridad, con políticas públicas que respondan a las causas de la inseguridad y que trabajen sobre la prevención del delito.

La iniciativa fue turnada, para su estudio y dictamen, a las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública. Se adhirieron a la misma los grupos legislativos del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las diputadas Citlali Medellín Careaga, Tania María Cruz Mejía y Ruth Callejas Roldán, así como los diputados Juan Enrique Santos y Hugo González Saavedra.

Última Hora

AIFA suspendió aterrizajes y despegues hoy 11 de noviembre por este motivo

Una aerolínea detalló que en el Aeropuerto Internacional ‘Felipe...

Cierran puerto de Veracruz por evento de Norte y frente frío 13

En el transcurso de la mañana se registraron rachas...

Vuelve a funcionar Compranet; consigue almacenamiento necesario para operar

Secretaría de Hacienda confirmó que la plataforma Compranet fue...

Detienen al exfiscal de Veracruz Jorge Winckler por los delitos de desaparición forzada y secuestro

El exfuncionario será presentado en audiencia inicial ante el...

Huracán Agatha alerta al municipio de Playa Vicente

El Ayuntamiento de Playa Vicente se encuentra en alerta...

Lo Viral

OMS evalúa el talco como “probablemente cancerígeno”

Estudios sobre el talco muestran características fundamentales de carcinógenos...

Twitter prueba la función de editar, pero con límite de tiempo

‘Editar Tweet’ permitirá a los usuarios de Twitter realizar...

Bad Bunny, mejor artista del año en los premios MTV

“De corazón no tengo palabras para describir lo que...

#Video Danna Paola estrena video de ‘XT4S1S’

Danna Paola escribió la canción tras pasar por “un...

Corte de Nueva York otorga a Weinstein opción de apelar condena

El productor Harvey Weinstein fue condenado por un juzgado...

Hollywood coloca una estrella de Pavarotti 15 años después de su muerte

Pavarotti recibió la estrella número 2 mil 730 en...
spot_img

Noticias Relacionadas

Más Noticias

spot_imgspot_img