jueves, noviembre 13, 2025
14 C
Xalapa

Sistema Cutzamala, en condiciones “muy críticas”: Conagua

Las presas del Sistema Cutzamala tienen al día de hoy 369 millones de metros cúbicos, el 47 por ciento del almacenamiento total

Germán Martínez Santoyo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), apuntó las presas del Sistema Cutzamala, que abastece del agua al Valle de México, se encuentran en condiciones “muy críticas”.

Detalló que actualmente las presas que confirman el Sistema Cutzamala (Villa Victoria, El Bosque y Valle de Bravo) tienen al día de hoy 369 millones de metros cúbicos, el 47 por ciento del almacenamiento total, y con respecto al histórico, 180 millones de metros cúbicos abajo.

Las presas que cuentan con un mayor almacenamiento son la de Valle de Bravo y la de El Bosque, las cuales se encuentran al 50 por ciento de su capacidad.

Actualmente, venimos arrastrando una sequía que nos ha afectado ya por tres años, pero este año se ve que estamos ya en condiciones muy críticas”, apuntó en conferencia de prensa.

“Las tres presas en total están sumando un volumen de cerca de 370 millones de metros cúbicos, esto quiere decir menos del 50 por ciento y 180 millones de metros cúbicos menos de la media que se refiere a 549 millones de metros cúbicos”, refirió.

Sobre el bombardeo de nubes que llevarán a cabo autoridades federales en la zona del Cutzamala, la jefa de Gobierno de la Ciudad de MéxicoClaudia Sheinbaum, detalló que se iniciará la próxima semana, aunque recalcó que no se tiene certeza sobre los resultados que se tengan.

“Lo hace la Secretaría de la Defensa Nacional, toda la metodología. La solicitud que hicimos fue que se hiciera para la zona de las presas del Cutzamala, y ya les estaremos informando cuándo se desarrolla esto y el resultado que tienen”.

“Ha tenido resultados en otros lados, vamos a ver aquí, depende mucho de la humedad del ambiente. O sea, el agua no se crea, la materia permanece constante, el asunto está en gas o está en vapor o está líquida. Entonces, lo que hace el bombardeo es permitir que el vapor de agua se traduzca en lluvias. ¿De qué depende cuánta lluvia pueda generarse? De la cantidad de vapor de agua y de las condiciones de esta metodología”, expuso.

Ellos (Sedena) van a iniciar al parecer la próxima semana el bombardeo de nubes y va a prolongarse hasta varios meses”.

Con información de López-Dóriga Digital

Última Hora

AIFA suspendió aterrizajes y despegues hoy 11 de noviembre por este motivo

Una aerolínea detalló que en el Aeropuerto Internacional ‘Felipe...

Cierran puerto de Veracruz por evento de Norte y frente frío 13

En el transcurso de la mañana se registraron rachas...

Vuelve a funcionar Compranet; consigue almacenamiento necesario para operar

Secretaría de Hacienda confirmó que la plataforma Compranet fue...

Detienen al exfiscal de Veracruz Jorge Winckler por los delitos de desaparición forzada y secuestro

El exfuncionario será presentado en audiencia inicial ante el...

Huracán Agatha alerta al municipio de Playa Vicente

El Ayuntamiento de Playa Vicente se encuentra en alerta...

Lo Viral

OMS evalúa el talco como “probablemente cancerígeno”

Estudios sobre el talco muestran características fundamentales de carcinógenos...

Twitter prueba la función de editar, pero con límite de tiempo

‘Editar Tweet’ permitirá a los usuarios de Twitter realizar...

Bad Bunny, mejor artista del año en los premios MTV

“De corazón no tengo palabras para describir lo que...

#Video Danna Paola estrena video de ‘XT4S1S’

Danna Paola escribió la canción tras pasar por “un...

Corte de Nueva York otorga a Weinstein opción de apelar condena

El productor Harvey Weinstein fue condenado por un juzgado...

Hollywood coloca una estrella de Pavarotti 15 años después de su muerte

Pavarotti recibió la estrella número 2 mil 730 en...
spot_img

Noticias Relacionadas

Más Noticias

spot_imgspot_img