jueves, noviembre 13, 2025
21.4 C
Xalapa

Sugiere López Obrador a INE ahorro en consulta con voluntarios

El presidente afirma que con esta acción el costo para consulta sobre expresidentes no costaría 8 mmdp; propone además reutilizar material que se use en comicios de 2021

Para reducir costos, el INE podría realizar con voluntarios la consulta para determinar si se enjuicia a ex funcionarios de administraciones pasadas, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que eso ayudaría a reducir el costo de desplegar la infraestructura del Instituto, estimada en 8 mil millones de pesos, para colocar mesas receptoras de votos en todas las comunidades del país y capacitar a los funcionarios que participarían en el ejercicio.

“No cuesta 8 mil millones hacer la consulta, diría a los del INE, con todo respeto, que convoquen a voluntarios, habría muchísimos, porque le importa mucho a la gente participar y es democracia participativa y no hay que pagar”, expuso López Obrador.

Además, el titular del Ejecutivo estableció que el INE ya cuenta con una estructura de base y planteó reciclar los materiales que se utilicen en la elección federal de julio del próximo año.

La consulta se desarrollaría el 1 de agosto, un mes después de la elección.

“Se pueden poner muchas mesas con la participación de la gente. No todo tiene que ser dinero. Además el pueblo quiere ayudar, participar, quiere ser tomado en cuenta. Y quiere que haya democracia en el país”, recalcó el presidente.

Reiteró su propuesta de que la consulta se realice el día de la jornada electoral, e incluso que se modifique la Constitución Política para permitirlo.

Acerca del posible resultado de la consulta, el titular del Ejecutivo insistió en que si el voto de la gente en la consulta es por el sí, sería similar a un “tribunal popular”, y si el voto es por el no, significaría que los ex funcionarios serían exonerados y que la gente quiere dar vuelta a la página.

En todo caso, la consulta representaría un “mensaje para la no repetición de los abusos” y para que “no impere la impunidad”.

Última Hora

AIFA suspendió aterrizajes y despegues hoy 11 de noviembre por este motivo

Una aerolínea detalló que en el Aeropuerto Internacional ‘Felipe...

Cierran puerto de Veracruz por evento de Norte y frente frío 13

En el transcurso de la mañana se registraron rachas...

Vuelve a funcionar Compranet; consigue almacenamiento necesario para operar

Secretaría de Hacienda confirmó que la plataforma Compranet fue...

Detienen al exfiscal de Veracruz Jorge Winckler por los delitos de desaparición forzada y secuestro

El exfuncionario será presentado en audiencia inicial ante el...

Huracán Agatha alerta al municipio de Playa Vicente

El Ayuntamiento de Playa Vicente se encuentra en alerta...

Lo Viral

OMS evalúa el talco como “probablemente cancerígeno”

Estudios sobre el talco muestran características fundamentales de carcinógenos...

Twitter prueba la función de editar, pero con límite de tiempo

‘Editar Tweet’ permitirá a los usuarios de Twitter realizar...

Bad Bunny, mejor artista del año en los premios MTV

“De corazón no tengo palabras para describir lo que...

#Video Danna Paola estrena video de ‘XT4S1S’

Danna Paola escribió la canción tras pasar por “un...

Corte de Nueva York otorga a Weinstein opción de apelar condena

El productor Harvey Weinstein fue condenado por un juzgado...

Hollywood coloca una estrella de Pavarotti 15 años después de su muerte

Pavarotti recibió la estrella número 2 mil 730 en...
spot_img

Noticias Relacionadas

Más Noticias

spot_imgspot_img