fbpx
20.9 C
Xalapa
lunes, marzo 1, 2021

Volvemos a clases presenciales o quebramos, dicen escuelas privadas de Veracruz

Fecha:

Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior señaló que es urgente retornar a las aulas o las escuelas quebrarán.

Al advertir que la deserción escolar en institutos y universidades particulares de Veracruz alcanzó ya el 80 por ciento y a nivel de educación básica, la situación es aún peor, Arturo Mattiello Canales, presidente de la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior, señaló que es urgente retornar a las aulas, antes de que todas las instituciones quiebren ante la pandemia de coronavirus.

Comentó, sin embargo, que la federación que preside no pretende romper el estado de derecho y no regresarán a clases presenciales el 1 de marzo como lo harán, con un amparo, las escuelas integrantes de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, que anunció que las más de ocho mil 100 escuelas regresarán a las aulas el próximo lunes.

Explicó que ellos solicitaron a la Secretaría de Educación de Veracruz desde diciembre pasado que les permitieran reiniciar actividades extracurriculares y poder realizar conferencias, seminarios, vincularse de nuevo con los estudiantes.

Mattiello Canales lamentó que ya pueden operar antros, casinos, discotecas, restaurantes, pero las escuelas no, a pesar de que en el caso de las universidades se demostró que tomando las medidas sanitarias recomendadas, el riesgo de contagio es mínimo.

“En estos momentos, en el estado de Veracruz la deserción o baja de matrícula en Educación Superior es del 80 por ciento; 8 de cada 10 alumnos ya abandonó la escuela y no sabemos cuántos de ellos vayan a regresar, y entre más tiempo pase menos van a regresar”.
“Y eso no solo implica la pérdida de empleos y quiebra de las escuelas, sino que estamos perdiendo cinco generaciones; el problema es que los pocos que quedan estudiando tienen huecos académicos enormes”, comentó.

Puntualizó que ya en la Ciudad de México se autorizó la practica presencial de estudiantes de ciencias de la salud.

“Eso debe hacerse en todo el país y no sólo con esas carreras, aunque los alumnos de las escuelas públicas y privadas de la capital del país no regresaron este lunes como se pensaba, sino que dicen que lo harán hasta que bajen los contagios de covid-19”, sostuvo.

Información: Milenio

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
cielo claro
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
78 %
1.6kmh
10 %
mar
24 °
mié
20 °
jue
22 °
vie
26 °
sáb
20 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Mujer envenena a sus dos hijos tras ser abandonada por su esposo

HONDURAS.- Una madre decidió quitarles la vida a sus propios hijos utilizando fosfuro de aluminio después de presuntamente haber sido abandonada por su esposo en el municipio de Jesús de...

Georgina Rodríguez confiesa que Cristiano Ronaldo no cocina y ella es quien se encarga de todo en casa

© Tullio M. Puglia Georgina Rodríguez y Cristiano Ronaldo.Georgina Rodríguez, pareja de Cristiano Ronaldo, dice que ella es quien cambia los focos en su...

¿Quién es Víctor Hugo Borja, próximo titular de coordinación médica en Insabi?

Víctor Hugo Borja es llamado a atender la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en el lugar de Alejandro...