Voluntaria, participación de estudiantes en celebraciones por Día de Muertos: Flores Aguayo

Fecha:

· Actos alusivos son iniciativa de maestros y padres de familia y no afectan en las calificaciones, son extracurriculares, aclara el Subsecretario

Hylcia Trujano

Xalapa, Ver., 29 de octubre de 2018.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) mantiene una postura de respeto a las creencias religiosas de los estudiantes; ninguno es obligado a participar en actividades que vulneren la laicidad del sistema educativo, afirmó el subsecretario de Desarrollo Educativo, Uriel Flores Aguayo.

El funcionario comentó que las actividades que se realizan en los planteles con motivo del Día de Muertos surgen por iniciativa de las autoridades de cada institución y con el respaldo de casi el cien por ciento de los padres de familia.

En una entrevista, enfatizó que, si bien estas actividades fomentan el arraigo de las tradiciones mexicanas, la participación es voluntaria.

“Son actividades extracurriculares, sí refuerzan el conocimiento de los niños, la identidad, las costumbres, pero es extracurricular, no va de por medio la calificación, ni los exámenes ni nada en relación con este tema”.

Sin embargo, aclaró, que en esta administración “no hay quejas, no hay polémicas. Yo me imagino que, si algún niño o niña pertenece a alguna agrupación religiosa, lo manifestará no asistiendo a ciertas actividades o no cooperando, pero no hay, hasta donde yo he podido observar, ningún problema en ese sentido en las escuelas de Veracruz”.

Flores Aguayo aseveró que este tema es claro con base en el Artículo Tercero Constitucional y así es como se rige la educación en el país.

“Definitivamente se respetan las creencias, por supuesto que la educación no puede renunciar al uso de los símbolos patrios, se hace acto cívico a la bandera, se canta el Himno Nacional y, en el caso de estas celebraciones de Todos Santos, no están organizadas por las autoridades educativas, más bien en las escuelas se organizan las maestras, los maestros, lo toman como un fomento a las costumbres y las tradiciones populares históricas de México”.

Por lo anterior, enfatizó que, en esta actividad, como en cualquier otra, no hay imposiciones que pudieran derivar en la trasgresión de las creencias religiosas de los estudiantes.

“De parte de la SEV, no hay una circular que diga a los maestros que pongan ofrenda de muertos en sus escuelas o vístanse de catrinas. Eso depende de cada escuela y del respaldo de los padres de familia”.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
15.1 ° C
15.1 °
15.1 °
82 %
2.8kmh
100 %
Jue
24 °
Vie
24 °
Sáb
25 °
Dom
23 °
Lun
20 °
spot_img
[td_block_7 limit="3" custom_title="Destacadas hoy" block_template_id="td_block_template_9" sort="random_7_day"]

Los deportes

LO MÁS LEÍDO