fbpx
20.2 C
Xalapa
martes, abril 13, 2021

Vladimir Putin otorga inmunidad vitalicia a expresidentes y sus familias

Fecha:

Vladimir Putin, presidente de Rusia, firmó una ley que garantiza inmunidad vitalicia a los exmandatarios y a sus familiares, por lo que también quedarán exentos de ser interrogados por la policía o por los investigadores, así como de registros o arrestos a fin de que no puedan ser procesados por delitos que hayan cometido, según un texto publicado en línea en el sitio oficial del Kremlin.

La legislación de inmunidad vitalicia impulsada por Vladimir Putin forma parte de enmiendas constitucionales que fueron aprobadas este verano en una votación a nivel nacional que permitió que el presidente, de 68 años, pueda permanecer en la presidencia hasta 2036. Hasta ahora, los expresidentes sólo eran inmunes por delitos cometidos mientras estuvieran en el cargo.

Vladimir Putin y la inmunidad vitalicia

Aun así, esta inmunidad vitalicia puede quedar anulada si el expresidente es acusado de traición o de otro delito grave y los cargos son confirmados por el Tribunal Supremo o el Tribunal Constitucional. Además, Vladimir Putin también firmó una legislación este martes para otorgar una plaza vitalicia a los expresidentes en el Consejo de la Federación, un cargo que también provee inmunidad procesal.

  • El mes pasado, los proyectos de ley dieron lugar a rumores de que Vladimir Putin pensaba dejar el cargo.
  • Fue algo que el Kremlin negó, afirmando que Vladimir Putin se encontraba en buena salud para ejercer.

El martes, la Cámara Baja de la Duma (diputados) aprobó en tercera lectura una legislación para hacer que la información sobre empleados del sistema judicial, refuerzo de la ley, y organismos militares y reguladores sea confidencial. Ese proyecto aguarda ahora la firma de Vladimir Putin para convertirse en ley, paso considerado mera formalidad. Todo esto se suma con la inmunidad vitalicia.

Inmunidad vitalicia y más privilegios

Vladimir Putin promulgó también una ley que permite que los expresidentes rusos se conviertan en legisladores vitalicios en la Cámara alta del Parlamento una vez que abandonen el Kremlin. La ley fue promulgada durante el mismo proceso en que se planeó la inmunidad vitalicia. Las reformas son analizadas de cerca en busca de pistas sobre lo que Vladimir Putin puede hacer al final de su actual periodo presidencial.

  • La ley promulgada permitirá a los presidentes nombrar hasta 30 senadores para el Consejo de la Federación, la Cámara Alta de Rusia, y convertirse en senadores ellos mismos una vez que hayan dejado el cargo.

 

Información: UNOTV

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
cielo claro
20.2 ° C
20.2 °
20.2 °
63 %
0.9kmh
4 %
mié
29 °
jue
29 °
vie
31 °
sáb
31 °
dom
22 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Agencia Europea del Medicamento investiga posibles trombos por vacuna de Johnson & Johnson

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) subrayó que está “investigando” todavía los casos de trombos detectados en Estados Unidos tras la vacunación con la fórmula de Johnson & Johnson y advirtió...

Volcán Popocatépetl presenta 64 exhalaciones y más de 13 horas de tremor

El volcán Popocatépetl presentó una intensa actividad en un lapso de 24 horas, periodo en el que se contabilizaron más de 13.7 horas de...

Brasil mantiene más de 3 mil muertes al día por COVID-19

Brasil registró mil 803 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que ya suma 353 mil 137 fallecidos por el coronavirus, mientras que el promedio...