fbpx
11.7 C
Xalapa
sábado, enero 16, 2021

Vinculan a proceso a 2 exdirectivos del IMSS por caso de la Guardería ABC

Fecha:

En el caso de la Guardería ABC, fueron vinculados a proceso Sergio Salazar Salazar y Carla Rochin por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de lesiones y homicidio culposos, en su modalidad de comisión por omisión, y como medida cautelar prisión preventiva justificada.

Salazar era director de Prestaciones Económicas y Sociales, y Rochin se desempeñó como coordinadora Nacional de Guarderías, cargos directivos al interior del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puestos que ostentaron dichos servidores públicos cuando ocurrió el incendio.

El pasado 25 de febrero de 2020, el IMSS presentó una denuncia contra dichos servidores públicos porque cuando ocurrió el incendio de la Guardería ABC, estaban en los cargos antes mencionados; el instituto consideró que fueron omisos en cumplir con los deberes que les imponían las normas y lineamientos que regulaban el servicio de guarderías.

  • De cumplir con sus responsabilidades, pudo haberse evitado la muerte de los menores de edad y las lesiones de los bebés y adultos afectados en 2009 en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el 5 de noviembre solicitó al juez de Control que librara orden de aprehensión en contra de los funcionarios, se solicitó audiencia inicial, llevándose a cabo los días 13 y 18 del presente mes, en la que, una vez expuestos los datos y argumentos, tanto de la Fiscalía, como de la defensa de los imputados, el juzgador resolvió vincularlos a proceso.

¿Qué pasó en la Guardería ABC?

El 5 de junio de 2009 ocurrió un incendio en la Guardería ABC en el municipio de Hermosillo, Sonora, la cual otorgaba sus servicios de manera subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

  • En el siniestro perdieron la vida 49 menores de edad, y 43 menores y adultos más resultaron heridos.

La entonces Procuraduría General de la República ejercitó acción penal en contra de 22 personas, entre ellas, servidores públicos del IMSS, del Gobierno de Sonora, del Gobierno municipal de Hermosillo e integrantes de la Sociedad Civil denominada Guardería ABC.

 

Información: UNOTV

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
11.7 ° C
11.7 °
11.7 °
93 %
0.8kmh
100 %
sáb
12 °
dom
18 °
lun
16 °
mar
19 °
mié
16 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

5.000 dolares de recompensa por encontrar a quien grabó con un cuchillo ‘Trump’ en un manatí

El domingo pasado, el capitán de un barco de pesca que navega por las aguas del río Homosassa de Florida, informó de un hallazgo...

Alertan por frío de -10 grados y fuertes lluvias en estos estados

El Sistema Meteorológico Nacional alertó sobre bajas temperaturas que podrían alcanzar hasta los -10 grados en algunos estados del país con posibles heladas, esto...

Israel: la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 disminuyó los contagios en un 50% tras 14 días

Los datos preliminares surgen de estudios masivos enfocados en la eficacia de la vacuna Pfizer. La tasa de infecciones de COVID-19 para las personas que...