Luis Ortiz
Veracruz, Ver., 26 de noviembre de 2018.- El estado de Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en casos de sida y segundo en VIH, afirmó Victoria Trujillo Chaparro, coordinadora del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual.
Dijo que los principales enfermos son hombres, sin embargo, cualquier persona puede ser portadora, por lo cual, se deben realizar las pruebas para descartar la enfermedad.
“Tenemos pacientes adolescentes y de la tercera edad. En la clínica atendemos desde adolescentes, aunque el pico más alto es de los 30 a los 44 años con predominio en el sexo masculino. Que no por eso el ama de casa se quede conforme, tiene que venir a hacerse la prueba”.
Comentó que, con las pruebas rápidas, en 20 minutos se sabe si se es portador de VIH. “Mucha gente que tiene la información no utiliza condón porque tienen una pareja o una relación estable. Hay muchas complicaciones que generan fallecimientos, como una detección tardía, que genera complicaciones por todo el sistema inmunológico dañado”.
Una detección oportuna permite buena respuesta al tratamiento y evita complicaciones futuras, concluyó.