17.4 C
Xalapa
jueves, abril 25, 2024

Veracruz, mejor informado y con mayor cobertura

Fecha:

 

• Comparece ante diputadas y diputados de la LXVI Legislatura el Coordinador de Comunicación Social de Gobierno del Estado.

En presencia de la Comisión Permanente de Gobernación, integrada por la diputada Cecilia Josefina Guevara Guembe y por los diputados Paul Martínez Marie y Genaro Ibáñez Martínez, presidenta, secretario y vocal, respectivamente, el titular de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) de Gobierno del Estado, Iván Joseph Luna Landa, rindió la comparecencia correspondiente a la glosa del Quinto Informe de labores.

De acuerdo con su titular, en el periodo mencionado, la CGCS realizó mil 716 coberturas informativas en 117 municipios veracruzanos y otras entidades como Ciudad de México (CDMX), Oaxaca, Puebla, Tabasco, Chiapas, Tamaulipas y Querétaro. De las distintas acciones del Gobierno del Estado elaboró 595 comunicados y del titular del Ejecutivo, 273.

Además, organizó 107 conferencias de prensa; dos mañaneras con el Presidente de la República y 100 del Gobernador en distintos puntos de la entidad. El área de Logística proporcionó asistencia a medios de comunicación en 676 actividades del mandatario, así como con dependencias del Ejecutivo en 67 municipios de Veracruz, CDMX, Oaxaca y Puebla.

En uso de sus atribuciones, dijo el funcionario, la Dirección de Información Institucional de la misma Coordinación implementó una campaña orientada a combatir la desinformación, desmentir noticias y proporcionar información veraz y verificable.

Iván Joseph Luna afirmó que la CGCS realiza también un trabajo institucional en apego a las directrices instruidas por la Estrategia Cero Tolerancia, con la que da seguimiento permanente a las campañas Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas y Prevención de la Violencia de género contra las mujeres.

Además, precisó, este gobierno ha dado cobertura con el equipo de Comunicación Social a las 254 mesas de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz realizadas en todas las regiones del estado.

A su vez, destacó el Coordinador, Radiotelevisión de Veracruz (RTV) mantiene a la sociedad informada sobre las obras, programas y servicios que pone a su disposición la actual administración estatal, para lo que, este año, terminó la instalación y puesta en operación del transmisor de Televisión Digital Terrestre ubicado en La Perla, con lo que se recuperó una cobertura estatal de 75 por ciento en televisión y 95 por ciento por radio, abarcando 14 municipios más, cuatro de los cuales cuentan con población indígena.

En lo que respecta al Padrón Estatal de Medios de Comunicación, informó que durante este año fueron entregadas 283 constancias de empadronamiento, de las cuales, 31 son para medios impresos, 45 electrónicos, 191 digitales, 15 complementarios y uno público (RTV); 245 de cobertura estatal y 38, nacional.

Por otro lado, en cuanto a las campañas informativas y publicitarias, según su titular, la CGCS difundió 116 campañas en diversos medios de comunicación que contemplaron la utilización de medios tradicionales como radio, televisión, periódicos, revistas, espectaculares, vallas móviles, publicidad en terminales y aeropuertos, además de sitios web y redes sociales.

Detalló que, en colaboración con la Secretaría de Turismo (Sectur), la Coordinación promocionó el Costa Esmeralda Fest 2023, el Salsafest, Cumbre Tajín, las fiestas de La Candelaria, Festival Internacional Xalapa y su Cultura, cada uno de los cuales registró la asistencia de cientos de miles de personas, al que añadió la Carrera Panamericana.

Con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa) puso en marcha la campaña Todos a sembrar; con la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) promocionó la Tienda Hecho en Veracruz y el certificado homónimo; con la Secretaría de Protección Civil (PC), desarrolló las campañas Temporada de Lluvias, Forma tu brigada en 3 pasos, Frentes Fríos, Prevención de incendios, Prevención de accidentes y Prevención de ahogamientos y seis campañas con el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes.

En apoyo a las secretarías de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y de Medio Ambiente (Sedema), realizó y difundió las campañas de Verificación Vehicular, Veracruz premia tu cumplimiento y El Canje Seguro te conviene. En materia de Seguridad Pública, difundió campañas como la de la aplicación Mujer Alerta, Prevención de la Violencia Contra las Mujeres y la campaña de Canje de armas, y para la Secretaría de Salud (SS) realizó las campañas de Prevención del dengue, Prevención del VIH/SIDA y de detección del Cáncer de Mama.

En cuanto a la creación de marcas institucionales generadas por la Coordinación, destacó: Récord de obras, Veracruz seguro, Placas nuevas en parcialidades, Cumplimos Con Orgullo, Cumbre Tajín, El altar más grande del mundo, Costa Esmeralda Fest, Salsa Fest y Veracruz premia tu cumplimiento.

Sobre la creación y difusión del contenido, la Unidad de Diseño e Imagen realizó en el reciente año siete mil 048 productos informativos y publicitarios, de los cuales: tres mil 241 son gráficos, 231 de audio, 357 audiovisuales y tres mil 209 para redes sociales.

En lo que corresponde a redes sociales, en este año, realizó 13 mil 619 publicaciones, logrando más de 97 millones de impactos y más de dos millones de interacciones.

Para finalizar, en lo relacionado a diseño web y construcción de contenido, la CGCS actualizó el portal de Gobierno del Estado y creó los micrositios del 5° Informe de Gobierno, del WTC Veracruz, del Festival Cumbre Tajín, del Salsa Fest y del Costa Esmeralda Fest 2023.

Participación de diputados

En la ronda de preguntas, los diputados Paul Martínez Marie (Morena), Jaime Enrique de la Garza Martínez (PAN) y José Luis Tehuintle Xocua (PT) solicitaron información relacionada con los avances del procedimiento por incumplimiento en la renovación de la concesión de RTV, qué garantía hay de que en los próximos 15 años no haya problema de esta misma índole, el incremento o descenso del registro del Padrón Estatal de Medios de Comunicación y el total de constancias que hayan sido negadas por no cumplir con los lineamientos.

También, acerca de la postura del titular de la CGCS ante la campaña electoral de 2024, las acciones para cumplir con la legislación vigente en cuanto a evitar la promoción personalizada de funcionarios públicos, medidas para impedir que servidores públicos revictimicen y agraven el sufrimiento de la persona y para no retomar frases, signos o símbolos relacionados con el partido en el poder y a la administración pública estatal y la razón para no quitar la “Nota Pinocho”.

Además, sobre cuántos convenios con medios de comunicación han sido signados en este año y por qué no están publicados; las estrategias para que la Coordinación refuerce la comunicación en pueblos originarios; el procedimiento para tener acceso a la participación de los materiales didácticos que ofrece la dependencia y las observaciones detectadas en la Cuenta Pública 2022.

Concluido el procedimiento de preguntas y respuestas, la Comisión Permanente de Gobernación agradeció al servidor público su presencia y, siendo las 11:34 horas, concluyó la comparecencia.

#-#-#-#

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes dispersas
17.4 ° C
17.4 °
17.4 °
94 %
1.2kmh
44 %
jue
27 °
vie
28 °
sáb
29 °
dom
30 °
lun
25 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO