fbpx
16.9 C
Xalapa
martes, septiembre 29, 2020

Veracruz garantiza atención y protección de los pueblos indígenas ante la pandemia de COVID-19

Fecha:

Xalapa, Ver., 09 de agosto de 2020.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que debido a la emergencia sanitaria actual lleva por lema “COVID-19 y la resiliencia de los pueblos indígenas”, resulta más importante que nunca salvaguardar a este sector y preservar sus conocimientos.

En este sentido, desde la Secretaría de Salud (SS) se han adoptado medidas con pertinencia cultural, social y económica con el fin de mitigar las condiciones de rezago histórico en cuanto a la atención de la salud, las dificultades para acceder a la información y las consecuencias sanitarias y económicas.

Ejemplo de ello es la coordinación con la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-I) para la elaboración de material informativo en siete lenguas originarias acerca de las medidas contra el coronavirus, así como el trabajo con promotores de salud bilingües interculturales de las jurisdicciones sanitarias I Pánuco, III Poza Rica, VII Orizaba y XI Coatzacoalcos en la creación de historietas en lenguas tének, náhuatl y tutunakú.

También fueron implementadas las campañas de comunicación «Elementos Interculturales frente al COVID-19» y «Si te cuidas tú, nos cuidamos todos”, al igual que la estrategia “Abordaje para la Población Indígena del Estado de Veracruz: La Nueva Normalidad», como parte de la inclusión social y la no discriminación.

De igual manera, la dependencia estatal actúa con apego en la Guía para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, estipulada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la cual sitúa a éstos en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Es importante recalcar que en dichas comunidades hay respeto el ejercicio de la libre determinación y autonomía, lo que ha permitido una adecuada colaboración con las autoridades, mismas que emprendieron acciones preventivas basadas en sus conocimientos y prácticas ancestrales, como el aislamiento voluntario y la unidad de sus territorios.

Después de Oaxaca y Chiapas, Veracruz es la tercera entidad con mayor presencia indígena (9.2%), toda vez que en 46 de sus municipios habitan 13 grupos: chinanteco, huasteco, mazateco, nahua, oluteco, otomí, popoluca, sayulteco, tepehua, texistepequeño, totonaco, zoque y mixe.

Síguenos

58,830FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
lluvia ligera
16.9 ° C
16.9 °
16.9 °
91 %
2.3kmh
100 %
mar
17 °
mié
19 °
jue
19 °
vie
21 °
sáb
15 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Armenia denuncia que Azerbaiyán declaró la ‘guerra’ tras ataque a su Ejército

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, dijo este domingo que Azerbaiyán ha “declarado una vez más la guerra” a todos los armenios y pidió a la...

México suma otra semana con descenso en epidemia de COVID-19; hay más de 730 mil contagios

La Secretaría de Salud dio a conocer este domingo que suman 730 mil 317 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, mientras que hay 76 mil 430 muertes por la enfermedad. José...

Gorila de zoológico en Madrid deja gravemente herida a cuidadora tras ataque

Un gorila del zoo de Madrid, España, atacó el domingo a una cuidadora de 46 años que fue a limpiar su jaula y a...