Ciudad de México, 14 de junio de 2019.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez respaldó el plan para atender el flujo migratorio en el país, implementado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por su ubicación geográfica, Veracruz es una entidad de paso y permanencia de migrantes provenientes, principalmente, de Honduras, El Salvador y Guatemala. En el primer cuatrimestre del año, ocupó el segundo lugar de extranjeros presentados ante el Instituto Nacional de Migración (INM), con un total de 6 mil 721 personas, de las cuales 2 mil 113 eran menores de edad.
Informó que previó al anuncio del Presidente, a los gobernadores, el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Luis Ebrard Casaubón les explicó detalladamente el acuerdo que se firmó con Estados Unidos de América y del cual el Presidente explicó tiene como objetivo impulsar el desarrollo, actividades productivas, empleos y bienestar, a fin de dar solución de fondo a este fenómeno social.
En este sentido, el Gobierno de Veracruz ha atendido a 2 mil 241 extranjeros mediante operativos de seguridad, con la instalación de filtros de inspección y recorridos de vigilancia en zonas aledañas a vías férreas, cruceros y puentes, y ha ofrecido asistencia y acompañamiento a más de 2 mil 500 centroamericanos durante las caravanas.
La participación de Veracruz es de suma relevancia, al contar con el principal puerto y dos de los más importantes del país: Tuxpan y Coatzacoalcos, lo que convierte a la entidad en puerta de entrada y salida del comercio.
Por ello, García Jiménez reiteró que los veracruzanos no le convenía una guerra de aranceles con Estados Unidos, dada las afectaciones que provocarían a la economía local.
Finalmente, se comprometió a contribuir en la atención al problema migratorio y se reforzará la supervisión de los infantes que viajan solos y se apoyará al DIF nacional a través del DIF estatal para hacer un registro la población migrante con mayor vulnerabilidad.
Estuvieron presentes, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, y los gobernadores de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Campeche, Carlos Aysa González; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.