fbpx
19.2 C
Xalapa
martes, octubre 4, 2022

Ventas minoristas en México crecieron 4 % anual en junio

Fecha:

El repunte de las ventas minoristas fue resultado de las subidas en artículos de papelería, para el cuidado de la salud y productos textiles y de calzado

Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas mexicanas comerciales al por menor crecieron 4 por ciento interanual en junio, según reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con base en cifras originales.

El repunte de las ventas minoristas fue resultado de las subidas en artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal (11.8 por ciento); artículos para el cuidado de la salud (10.8 por ciento); productos textiles y de calzado (10.2 por ciento), y las ventas de tiendas de autoservicio y departamentales (5.4 por ciento).

También hubo incrementos en vehículos de motor, refaccionescombustibles y lubricantes (5.1 por ciento); enseres domésticoscomputadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados (1.5 por ciento), y artículos de ferreteríatlapalería y vidrios (0.5 por ciento).

En contraste, hubo decrementos en abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco (-6.6 por ciento), y en ventas exclusivamente a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares (-5.5 por ciento).

Por otro lado, hubo una reducción de 1 por ciento del personal ocupado en el sector de empresas comerciales al por menor, aunque las remuneraciones medias reales subieron 5.7 por ciento.

A tasa mensual, con cifras desestacionalizadas, los ingresos de las minoristas disminuyeron 0.3 por ciento, las remuneraciones medias reales cayeron 3.4 por ciento y el personal ocupado total no registró variación.

El Inegi también enunció un incremento de 4.8 por ciento anual en junio en los ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas dedicadas al comercio al por mayor.

En particular, estuvo impulsado por la venta de camiones y de partes y refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones (18.4 por ciento), y de productos farmacéuticos, de perfumería, artículos para el esparcimiento, electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca (9.2 por ciento).

En cambio, hubo una caída de 4.1 por ciento en la intermediación de comercio al por mayor, el único rubro con decrecimiento.

El personal ocupado del sector mayorista creció 1.5 por ciento anual, pero las remuneraciones medias reales cayeron 6.4 por ciento.

El instituto autónomo también documentó un crecimiento de 2.2 por ciento anual en junio por ingresos totales por servicios privados no financieros, aunque hubo desplomes de 13.5 por ciento en el personal ocupado total y 15 por ciento en remuneraciones totales.

Las cifras son un reflejo del comportamiento económico de México, que creció 1 por ciento trimestral y 2.1 por ciento interanual en el segundo trimestre de 2022, con lo que acumula una subida anual de 2 por ciento en lo que va del año.

México es una de las pocas economías latinoamericanas que no ha recuperado el Producto Interno Bruto (PIB) que tenía antes del COVID-19, que provocó una caída de la economía de 8.2 por ciento en 2020 con un repunte de apenas 4.8 por ciento en 2021.

Con información de EFE

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes dispersas
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
69 %
1.2kmh
33 %
mar
22 °
mié
19 °
jue
18 °
vie
21 °
sáb
21 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Modifica LXVI Legislatura integración de sus Comisiones Permanentes

  • Resultado de la petición del grupo legislativo de Morena. Por Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la LXVI Legislatura del Estado de...

Veracruz, pilar de la soberanía y seguridad energética del país: Gómez Cazarín

  ⁃ Con Rocío Nahle se está revirtiendo el desmantelamiento del sistema petroquímico y eléctrico; hay inversión histórica, empleo y certeza para el desarrollo estatal,...

Orlene toca tierra como huracán categoría I entre Nayarit y Sinaloa

El huracán Orlene tocó tierra entre los estados de Nayarit y Sinaloa con rachas de viento de hasta 165 km/h El huracán Orlene tocó tierra la mañana...