· El nuevo puerto tendrá una capacidad de 40 millones de toneladas adicionales en movimiento de carga
Luis Ortiz
Veracruz, Ver., 26 de diciembre de 2018.- En marzo de 2019, atracará el primer buque en el nuevo puerto de Veracruz, informó Francisco Liaño Carrera, gerente de Ingeniería de la Administración Portuaria Integral de Veracruz. Se trata de un portacontenedores con 300 metros de eslora.
“Hay dos empresas que están en pruebas operativas y, en los siguientes meses, ya comenzarán a recibir carga. Este año, ya estarán listas las cinco terminales. El barco más grande que hemos recibido en Veracruz es de 325 metros; en el nuevo puerto de Veracruz se podrán recibir barcos de hasta 350 metros de eslora, los cuales no se puede recibir en ninguno de los puertos actuales”.
Aclaró que el barco más grande que se ha recibido es de 327 metros, pero a partir de ahí comenzarán a arribar buques con mayor capacidad. Serán dos nuevos puntos de atraque a funcionar más las posiciones que se construyen.
“Con el nuevo puerto podremos recibir barcos de última generación”. Se tendrá una capacidad de 40 millones de toneladas adicionales en movimiento de carga respecto a los 28 millones que se manejan en la actualidad. En 2019, serán 5 millones de toneladas adicionales.