fbpx
18.4 C
Xalapa
lunes, octubre 18, 2021

Vendedores del Mercado Jáuregui, listos para las ventas de Todos Santos

Fecha:

· Flores, especias, hoja para tamal, veladores y dulces tradicionales alegran la temporada

Hylcia Trujano

Xalapa, Ver., 19 de octubre de 2018.- En los mercados de Xalapa ha comenzado la venta de los productos tradicionales para la conmemoración del Día de Muertos. No obstante la proximidad de la fecha, los precios aún son moderados.

Aun así, los mismos vendedores advierten que, conforme incremente la demanda, los costos sufrirán algún ajuste desde uno y hasta 10 pesos.

Los floristas del Mercado Jáuregui empiezan a exhibir la flor de cempasúchil y mano de león. El flujo de venta comenzará a observarse desde este fin de semana, aunque las ventas mayores serán en los siguientes días.

Doña Juana López Martínez, una de las vendedoras con más antigüedad en el lugar, refiere que esta semana llegó una primera carga de flor del estado de Puebla.

“Los pedidos los hicimos desde julio, pero comienza a llegar a mediados de octubre. (El Día de Muertos) es una fecha importante, (la flor) se vende bien. Aunque sea de poquito en poquito, pero sale la temporada.

“El cempasúchil es una flor duradera, resiste a las lluvias y hay quienes desde el primer día en que la sacamos a venta la compran. No necesariamente porque la lleven a sus difuntos, hay quienes sólo la quieren por su aroma o para decoración”.

Respecto de las quejas de los consumidores, quienes cada año señalan que los comerciantes se aprovechan y duplican los precios, dijo que eso es falso.

“No es cosa de aprovecharse. Esto pasa siempre ante la demanda y somos conscientes, por ello, sólo se incrementan unos centavos o pesos a los productos. Algunos sí se tienen que subir hasta 10 pesos, pero es más que nada en la flor o las veladoras”.

Finalmente, indicó que, pese a la crisis, se tiene buena expectativa en cuanto a las ventas para Xantollo.

“Con el encarecimiento de la vida, cada año, sea 10 de Mayo, San Valentín, 12 de Diciembre o Todos Santos, la gente compra lo menos posible, sólo para no dejar pasar desapercibida la fecha”.

Entre otros de los productos de la temporada, se observan especias, hoja de maíz y plátano para tamal, veladores y dulces tradicionales, por mencionar algunos.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
18.4 ° C
18.4 °
18.4 °
85 %
1.7kmh
100 %
lun
18 °
mar
22 °
mié
23 °
jue
23 °
vie
21 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Niño enternece TikTok al intentar decir ‘Parangaricutirimícuaro’ y fallar en el intento

Un niño que no logra decir "Parangaricutirimícuaro" se volvió viral en TikTok después de su fallido intento de pronunciar correctamente. Y es que el nombre...

El Canelo Álvarez entrena al hijo de Manny Pacquiao para su debut en el box.

Pese a que el boxeador mexicano Saúl ‘El Canelo’ Álvarez tiene una pelea muy cercana, contra el pugilista Caleb Plant el 6 de noviembre,...

Elizabeth Álvarez recuerda cómo se hizo novia de Jorge Salinas

La actriz Elizabeth Álvarez, quien recientemente celebró su primera década de casada con el también actor Jorge Salinas, recordó cómo fue que se dio...