fbpx
14.9 C
Xalapa
domingo, noviembre 29, 2020

Vendedores del Mercado Jáuregui, listos para las ventas de Todos Santos

Fecha:

· Flores, especias, hoja para tamal, veladores y dulces tradicionales alegran la temporada

Hylcia Trujano

Xalapa, Ver., 19 de octubre de 2018.- En los mercados de Xalapa ha comenzado la venta de los productos tradicionales para la conmemoración del Día de Muertos. No obstante la proximidad de la fecha, los precios aún son moderados.

Aun así, los mismos vendedores advierten que, conforme incremente la demanda, los costos sufrirán algún ajuste desde uno y hasta 10 pesos.

Los floristas del Mercado Jáuregui empiezan a exhibir la flor de cempasúchil y mano de león. El flujo de venta comenzará a observarse desde este fin de semana, aunque las ventas mayores serán en los siguientes días.

Doña Juana López Martínez, una de las vendedoras con más antigüedad en el lugar, refiere que esta semana llegó una primera carga de flor del estado de Puebla.

“Los pedidos los hicimos desde julio, pero comienza a llegar a mediados de octubre. (El Día de Muertos) es una fecha importante, (la flor) se vende bien. Aunque sea de poquito en poquito, pero sale la temporada.

“El cempasúchil es una flor duradera, resiste a las lluvias y hay quienes desde el primer día en que la sacamos a venta la compran. No necesariamente porque la lleven a sus difuntos, hay quienes sólo la quieren por su aroma o para decoración”.

Respecto de las quejas de los consumidores, quienes cada año señalan que los comerciantes se aprovechan y duplican los precios, dijo que eso es falso.

“No es cosa de aprovecharse. Esto pasa siempre ante la demanda y somos conscientes, por ello, sólo se incrementan unos centavos o pesos a los productos. Algunos sí se tienen que subir hasta 10 pesos, pero es más que nada en la flor o las veladoras”.

Finalmente, indicó que, pese a la crisis, se tiene buena expectativa en cuanto a las ventas para Xantollo.

“Con el encarecimiento de la vida, cada año, sea 10 de Mayo, San Valentín, 12 de Diciembre o Todos Santos, la gente compra lo menos posible, sólo para no dejar pasar desapercibida la fecha”.

Entre otros de los productos de la temporada, se observan especias, hoja de maíz y plátano para tamal, veladores y dulces tradicionales, por mencionar algunos.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes dispersas
14.9 ° C
14.9 °
14.9 °
80 %
0.9kmh
35 %
dom
21 °
lun
17 °
mar
15 °
mié
20 °
jue
18 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Ubican a empleado que fotografió el cuerpo de Maradona; tendrá graves consecuencias

© Proporcionado por Milenio Ubican a empleado que fotografió el cuerpo de Maradona; tendrá graves consecuencias (Especial/Reuters)Gran indignación causaron las fotos filtradas del ataúd...

Maradona perdió el control de su vida, dice Beckenbauer

© excelsior.com.mx El argentino Diego Maradona cae al terreno de juego luego de tropezar en su partido de cuartos de final de la Copa...

Manchester United volvería a la carga por Dembélé en enero

© Proporcionado por juanfutbol Ousmane Dembélé está en la mira del Manchester United - AFPDEMBÉLÉ ESTUVO EN LA MIRA DEL UNITED DURANTE EL VERANO Ousmane...