• Audiencia privada, 23 y 24 de enero a las 11:00
Luis Ortiz
Xalapa, Ver., 17 de enero de 2019.- El juicio de procedencia en contra del fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, se realizará los días 23 y jueves 24 de enero a las 11:00 horas, y la audiencia será privada, anunció el diputado local y presidente de la Comisión Instructora del Congreso del Estado, Rubén Ríos Uribe.
Señaló que existen dos denuncias contra el Fiscal y que los diputados locales están obligados a escuchar a los ciudadanos, pero las audiencias serán privadas, en atención al Nuevo Código de Procedimientos Penales, para no alterar el orden y salvaguardar la identidad de los denunciantes.
“El juicio político es por omisiones o acciones de incumplimiento de su deber como Fiscal, por lo que está siendo investigado. La reforma que se hace para la retroactividad es criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ahí se ventilará a criterio de la soberanía del pueblo. No es un acto entre particulares, es un acto entre entidades públicas y ahí va a resolver la Suprema Corte”.
Aseveró que el juicio político en contra del fiscal Jorge Winckler será conforme a la Ley y no se actuará por consignas políticas o persecuciones.
Dijo que el funcionario “está obligado a comparecer de manera personal con la asesoría de un abogado y, de ser procedente, se turna a la sala constitucional y la sala tiene un plazo constitucional no mayor a 30 días para resolver. Es un plazo breve. Él ya está debidamente notificado y, si se certifica el procedimiento, se desechará las pruebas por falta de interés jurídico”.