– Podría anularse la elección del Puerto de Veracruz, determinan magistrados
Xalapa, Veracruz., 13 de agosto de 2021.- Al resolver el expediente SX-RAP-62/2021, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Nacional Electoral reponer el procedimiento de Fiscalización a la campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez y Patricia Lobeira de Yunes hacia la alcaldía del Puerto de Veracruz.
En efecto, la y los Magistrados del órgano jurisdiccional determinaron revocar la resolución INE/CG1308/2021, por la falta de exhaustividad en la que incurrió el Consejo General del INE al no considerar diversos eventos y probable rebase del tope de gastos de campaña de la campaña panista a la presidencia municipal.
Derivado de esta sentencia, el INE deberá realizar una nueva valoración e investigación sobre la queja en materia de Fiscalización presentada por MORENA contra el gasto desmedido de los Yunes azules.
Lo anterior, abre la puerta a que efectivamente se determinen sanciones contra Miguel Ángel Yunes y Patricia Lobeira por rebase de tope de gastos de campaña y en automático se anularía la elección del Puerto de Veracruz, al existir una diferencia electoral menor al 5% con el segundo lugar, Ricardo Exsome.