fbpx
22.8 C
Xalapa
jueves, junio 24, 2021

Urgen proyectos para resolver desabasto de agua

Fecha:

· Ambientalistas advierten de los graves riesgos que implican el crecimiento urbano, la deforestación y la contaminación y desperdicio del recurso hídrico

Regina Montes

Xalapa, Ver., 13 de octubre de 2018.- El problema de desabasto de agua es cada vez mayor, por lo que todos los gobiernos están obligados a presentar proyectos a largo plazo, afirmó el integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Guillermo Rodríguez Curiel.

“Xalapa tiene ya temporadas de tandeos; por momentos sólo tienes agua dos días. Es una tragedia, cuando tienes el Cofre de Perote, la cuenca del Pixquiac, el Bosque Mesófilo”. Además, señaó que los drenajes de asentamientos y fraccionamientos se dirigen a los ríos, que, debido a esto, presentan grave contaminación.

Recordó que el agua que llega a Xalapa desde la cuenca del río Pixquiac nace en el Cofre de Perote, por lo que comenzó a ser insuficiente y decidieron también traer agua desde la presa Colibríes, en Puebla. “Entonces Xalapa obtiene el 50 por ciento de la cuenca de Puebla y el otro 50 por ciento, del alto Pixquiac”.

Añadió que a este abasto se suma El Castillo, de donde se surte agua a otra parte de la población; no obstante el crecimiento urbano, la captación será menor.

“Lamentablemente no tenemos una Ley Nacional de Aguas ni una ley estatal ni un reglamento municipal que nos obligue a los habitantes a cuidar el agua. El bien que más dañamos es el agua: detergente, cloro y un montón de elementos que contaminan el agua para que la ropa se decolore. Un día conté más de 70 productos”.

Finalmente advirtió que, si se sigue autorizando el crecimiento urbano, la deforestación y la extracción y fabricación de cemento, bloc y arena, continuarán los problemas de desabasto del vital líquido.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
22.8 ° C
22.8 °
22.8 °
63 %
1.2kmh
95 %
jue
23 °
vie
23 °
sáb
24 °
dom
22 °
lun
19 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Ultimo Momento: Drake Bell se declara culpable por poner en peligro a menores de edad

Drake Bell se declara culpable ante cargos con menores de edad El actor estadounidense Drake Bell, se declaró culpable este miércoles de dos cargos relacionados con poner en peligro a menores de...

Fiscalía de Tamaulipas informa razón de la masacre en Reynosa

La masacre ocurrida en Reynosa, Tamaulipas, el pasado sábado 19 de junio, tuvo como finalidad provocar la desestabilización social por parte de grupos antagónicos...

La policía canadiense incautó más de una tonelada de drogas proveniente de México

Autoridades de Toronto anunciaron este martes la desarticulación de una organización criminal “muy sofisticada” que durante seis meses transportó desde México a Canadá más...